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Después de las 21 horas presentó en su portal guías de estudio y temarios de la prueba

La evaluación universal mostrará resultados con base en dos categorías, anuncia la SEP

Diagnosticará a los maestros con conocimientos y habilidades docentes y a aquellos que no lo han logrado y deberán acudir a capacitación

Se aplicará en junio a 550 mil profesores del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 46

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la Evaluación Universal, que se aplicará en junio próximo a 550 mil docentes de primaria en todo el país, sólo presentará resultados con base en dos categorías diagnósticas: maestros que sí dominan sus conocimientos y habilidades docentes y aquellos que no lo han logrado, por lo que deberán acudir a capacitación.

En un comunicado de prensa, emitido minutos antes de las 19 horas para dar a conocer la actualización del portal electrónico creado por la dependencia con la finalidad de abrir a la consulta pública las guías de estudio y temarios de ocho tipos de prueba estandarizada –la cual no pudo ser consultada hasta pasadas las 21 horas–, establece que aquellos profesores que dominen los conocimientos, habilidades y competencias de los temas evaluados tiene libertad de elección de los cursos o trayectos formativos.

Sin embargo, aquellos que no logren buenos resultados en la prueba estandarizada serán catalogados como docentes que requieren cursar trayectos formativos diseñados específicamente a sus necesidades para fortalecer su práctica docente.

Los contenidos que podrán ser analizados incluyen los tipos de preguntas que se aplicarán en la evaluación universal. En el caso de los docentes de primero a tercero de primaria deberán responder a interrogantes como las siguientes:

“De las siguientes situaciones de la vida cotidiana, identifique aquellas en las que ocurren transformaciones temporales:

“Hornear un pavo a 250 grados durante una hora

“Calentar agua y mantenerla en ebullición durante 15 minutos

“Dejar un trozo de metal a la intemperie hasta que se recubra de herrumbe

Agregar sal a un recipiente con agua para hacer suero.

En tanto, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que la imposición de la Evaluación Universal es resultado no de un interés por fortalecer la educación pública del país, sino de las presiones que ejercen grupos empresariales como Mexicanos Primero y todos aquellos sectores que ven en la escuela pública la oportunidad de hacer un muy buen negocio.

Afirmaron que con una prueba mocha, ya que sólo contempla dos de cuatro factores de evaluación, se cae el discurso de impulsar un diagnóstico integral, pues ni siquiera se han hecho públicos cuáles son y cómo fueron diseñados los estándares de desempeño docente y gestión escolar que se busca imponer como modelo de buen ejercicio pedagógico en el aula.

Gonzalo Juárez Ocampo, líder del magisterio disidente de la sección 14 de Guerrero, afirmó que establecer en los lineamientos generales que regulan la Evaluación Universal, que únicamente se aplicarán los componentes de aprovechamiento escolar y preparación profesional, mediante una prueba estandarizada, confirma que nos asiste la razón, y que se trata más de una simulación que de un esfuerzo real de evaluación integral.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que el proyecto de evaluación universal “simplemente ha entrado en crisis, ante el creciente rechazo en la base magisterial.

Hoy su preocupación es sacarlo adelante a cómo dé lugar, sin que les importe que no sea una medida consensada y que no cuenta con todos los factores de evaluación, pues no se han dado a conocer en qué consistirán los llamados estándares de desempeño docente.