Ballet al aire libre que ya marca pauta en México: Jorge Cano
empieza a levantar vuelo
Se presentará del 4 al 22 de abril en el Castillo de Chapultepec
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 6
Una nueva versión del ballet de La bella durmiente, la cual respeta la coreografía original de Marius Petipa, se presentará en el Castillo de Chapultepec del 4 al 22 de abril con la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Sylvie Reynaud.
Jorge Cano, personaje imprescindible en la evolución de la danza clásica mexicana y encargado de realizar la adaptación de la obra, explicó que se escogieron las partes esenciales de la obra para modificar la secuencia musical.
Se integraron nuevos elementos en la escenificación, acordes con el espacio del Castillo de Chapultepec, porque no se aprovechaba todo el escenario. Cuidamos mucho los cortes musicales de la pieza para la interpretación, sin tocar las danzas tradicionales, las cuales fueron creadas por Marius Petipa
, indicó Cano.
Recordó que la primera vez que se montó una pieza completa de La bella durmiente fue en 1975, y que en más de 60 funciones en México miles de personas han disfrutado su virtuosismo y la magia que produce.
“La bella durmiente empieza a levantar vuelo; a futuro será lo que hoy es El lago de los cisnes en Chapultepec. En México ya existen dos obras al aire libre que marcan una pauta muy importante en los espectáculos de la CND”, agregó el coreógrafo.
Coreografías clásicas, patrimonio de las compañías
Sylvie Reynaud subrayó la ejecución de los protagonistas en la obra, quienes muestran en el escenario ternura en las escenas de amor, mientras el resto de los bailarines aporta una sensibilidad conmovedora.
La directora de la agrupación señaló que las coreografías clásicas son un patrimonio que las compañías de danza buscan preservar y dar a conocer.
La octava temporada del ballet clásico, a cargo de la CND, contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza Folclórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, abundó Reynaud.
La bella durmiente es un ballet en un prólogo y tres actos, basado en la historia del mismo nombre, escrita en 1697, por Charles Perrault. En la obra, Aurora es una princesa joven y alegre, que fue hechizada por el hada Carabosse durante su bautizo. Sumida en un profundo sueño espera el beso del amor verdadero que la hará despertar.
La bella durmiente se presentará de miércoles a domingo, a las 20 horas en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, ubicado en Reforma y Gandhi.
El acceso a la zona del espectáculo será a partir de las 19:30 horas.
La venta de boletos será en la taquilla del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Cultural del Bosque y en el Sistema Ticketmaster.