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Muchas escuelas tienen más de 30 años de servicio, advierte experto

Infraestructura educativa, la más vulnerable ante sismos, alerta la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 23

En México, más de 80 por ciento de las edificaciones fueron construidas antes del sismo de 1985 y no se realizaron bajo estrictos reglamentos geológicos y de construcción, por lo que la población no puede bajar la guardia, alertó Delfino Hernández Láscares, director del Laboratorio de Riesgos Geológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En entrevista, alertó que la infraestructura educativa es la más vulnerable en todo el país, pues tan sólo en el Distrito Federal más de 4 mil centros educativos de formación básica tienen más de 30 años de servicio, lo que nos debe mantener en alerta permanente. Aseguró que las instalaciones escolares son lo que nos tiene más preocupados, sobre todo en los centros de prescolar, primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tras el sismo de la mañana de ayer, que alcanzó una intensidad de 5 grados en la escala Richter, cinco escuelas más en la delegación Iztapalapa se sumaron al paro de actividades, por lo que hasta el momento 21 planteles –que incluye 14 primarias y dos secundarias– permanecen sin actividades escolares, lo que afecta a cerca de 8 mil alumnos de educación básica en la capital del país.

De acuerdo con la dependencia, a nivel nacional se detectaron 33 mil 445 planteles de formación básica con infraestructura en mal estado. De ellas, 13 mil 247 corresponden a prescolar, 16 mil 500 a primarias y 3 mil 708 a secundarias.

En las zonas rurales, donde se concentran los planteles atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), 7 mil 442 escuelas se encuentran en malas o pésimas condiciones de infraestructura, mientras 7 mil 258 prescolares y primarias indígenas se encuentran en esa misma condición.

Hernández Láscares, especialista en geología y protección civil de la UAM-Iztapalapa, afirmó que ante el deterioro de la infraestructura educativa en el país es necesario canalizar mucha más atención a sus instalaciones, canalizar mayores presupuestos y atención técnica, y sobre todo armar programas de seguridad escolar muy sólidos.