Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienvenida, competencia en televisión

Pide Emilio Azcárraga que se abra la telefonía
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 27

Nueva York, 22 de marzo. Emilio Azcárraga, el mayor accionista de Televisa, expresó hoy que las empresas de telefonía de Carlos Slim necesitan abrirse a la competencia por el bien de México, y ofreció igualmente permitir que competidores ofrezcan servicios de televisión.

México está cambiando para bien. Televisa también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de Carlos Slim, expresó Azcárraga en un artículo publicado este jueves en la versión electrónica del diario The Wall Street Journal.

Damos la bienvenida a la competencia en televisión, dijo Azcárraga, mientras se quejó de que Slim –principal accionista de la mayor empresa de servicios de telefonía en Latinoamérica, América Móvil– ha peleado con uñas y dientes para bloquear la competencia en telecomunicaciones.

Recordó que el mes pasado la Comisión Federal de Competencia decidió desaprobar la inversión de Televisa en la empresa de telefonía celular Iusacell (parte de la cadena de televisión Tv Azteca) y que fue asimismo incapaz de acordar que una tercera y cuarta cadenas de televisión operaran en México.

Ambas decisiones fijan el estado de cosas, son malas para los consumidores, malas para México y malas para Televisa, la empresa que dirijo, administro y de la que soy el mayor accionista, expresó el empresario.

Aclaró que en tanto que Televisa pudo parecer en el pasado en contra de la creación de una nueva cadena de televisión, no se opondrá legalmente en el futuro a la subasta de nuevas frecuencias de televisión, siempre y cuando las reglas creen un terreno parejo para la competencia.

Indicó que tampoco se opondría a intentos de establecer en México una cadena de televisión respaldada por un socio en Estados Unidos, mientras Televisa reciba un tratamiento recíproco en este país.

Por el momento, las leyes estadunidenses prohíben que una firma extranjera posea más de 25 por ciento de una cadena de televisión.