Jueves 22 de marzo de 2012, p. 50
Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Educación demandaron al Senado aprobar una iniciativa de ley que permita a los docentes convertirse en un cuerpo técnico especializado
con un sistema profesional de carrera que premie la capacidad, conocimiento y desempeño profesional, en lugar de la lealtad sindical y la disciplina política
.
La organización civil, que agrupa a especialistas, intelectuales y agrupaciones ciudadanas, presentó a finales de 2011 en el Senado una propuesta para modificar la Ley General de Educación, a fin de establecer un servicio profesional de carrera para los más de 1.2 millones de docentes de educación básica, agregó Mónica Tapia, secretaria de la coalición, quien señaló que en noviembre pasado la senadora panista y presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño, y el perredista Francisco Castellón se comprometieron a respaldar esta iniciativa.
En entrevista, tras participar en el foro Maestros: profesionales valorados por la sociedad, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México y especialista en el sistema educativo nacional, afirmó que establecer un servicio civil de carrera para los maestros del país dependerá de la claridad que se tenga al establecer objetivos y elementos técnicos para evaluar a los docentes, y que esta evaluación la realice una entidad independiente que no sea juez y parte
.
Rechazó que con esta iniciativa se pretenda vulnerar los derechos laborales de los docentes, pues enfatizó que criticar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, no es desconocer la importancia del sindicalismo y que como trabajadores, los profesores tienen derechos que se deben preservar
.
Sin embargo, reconoció que la iniciativa de la coalición puede tener limitaciones, rozar o vulnerar ciertos derechos laborales que deben perdurar, pero también sólo el que se arriesga a proponer algo, se puede equivocar
.
Gil Antón destacó que la idea es crear un servicio profesional de carrera sobre la base de una relación laboral estable y digna, que estimule el desarrollo profesional del docente, para que no esté atado a promociones derivadas de acuerdos político-sindicales
, aunque sin establecer la plaza de base como una definitividad estéril
.
Por su parte, Juan Fidel Zorrilla, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México en sociología educativa, llamó a terminar con un modelo educativo que fue creado para un país que ya no existe
, al considerar que el principal objetivo del sistema educativo nacional, al que calificó de autoritario
, es mantener la paz social y el control de las instituciones
.