Confía juez en que Tenedora K y Med Atlántica resuelvan la transferencia de acciones
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 37
El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y el conciliador Gerardo Badín se reunieron ayer para revisar los avances del convenio concursal indispensable para el rescate de la aerolínea, el cual, es posible que quede terminado la próxima semana, informaron fuentes judiciales cercanas al caso.
Antes de esa reunión, de acuerdo con un despacho de Notimex, el juzgador reveló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), propietario de siete aviones que utilizaba Mexicana, negocia una posible participación en la compañía.
La agencia de noticias sostuvo, citando al juzgador, que esta situación es lo que ha retrasado el acuerdo con dicha institución y lo que hasta el momento se analiza con el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín.
Añadió que no se trata sólo de una quita común y corriente, ya que quieren también determinado número de acciones en la empresa, en un porcentaje que aún no está establecido claramente.
La respuesta de Bancomext respecto de las quitas y la posible venta y renta de los aviones a un tercero se examinará en la próxima asamblea de accionistas, para la cual, dijo el juez, aún no hay fecha.
Sobre Banorte, el juez Consuelo Soto dijo ayer que se analiza el preconvenio para ajustarlo, pero se negociaría una vez que el gobierno federal haya avalado alguno de los grupos interesados en capitalizar a la compañía.
De la transferencia de acciones, el juez expuso que se espera que a la brevedad Tenedora K y Med Atlántica lleguen a un acuerdo para realizarla, pero mencionó que en caso de que la actual dueña de Mexicana no acceda, solicitará la intervención de la SCT.
Si Tenedora K sigue en ese plan, la SCT tendrá que ver cómo le hacemos, porque si nos metemos en la situación del porqué está aquí, pues (fue) porque la dejaron entrar las autoridades y dejaron salir a los anteriores inversionistas, y consecuentemente ellos (SCT) tendrán que convencer a Tenedora K de transferir las acciones
, mencionó el juez.
Felipe Consuelo confió en que esto no será necesario, ya que en la reunión del 15 de marzo ambos establecieron el precio de las acciones y sólo faltaban algunos detalles de acordar.