La nadadora mexicana consiguió su pase con marca A
Jueves 22 de marzo de 2012, p. a15
San Luis Potosí SLP, 22 de marzo. La nadadora Fernanda González aguarda. Espera atenta a ver cómo nada el mundo, cómo se desarrollan los procesos selectivos en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Australia. Sólo después de esta competencias podrá saber cuáles son sus expectativas reales para los Juegos Olímpicos de Londres, a los que calificó con marca A, ese tiempo que exige la FINA para garantizar las presencia de los mejores en cada prueba.
Fernanda consiguió el pase al ganar la medalla de oro en la prueba de 200 metros dorso durante el Grand Prix de Columbus, Ohio. El registro fue de nueve centésimas debajo de lo que exigía la FINA, y marcó 2:10.75.
Con el boleto nos quitamos un peso de encima con mi entrenador
, dijo la deportista en el Centro Deportivo la Loma, en San Luis Potosí.
Las expectativas de González y su preparador, Armando Fernández, apuntan a la clasificación a las semifinales en la justa veraniega, pero son cautos y no adelantan pronósticos.
“En mente tenemos una semifinal, hace muchos años que no hay una mexicana en esa instancia. Dependiendo de lo que pase con otras selecciones, tenemos que ver los rankings para tener un plan más realista”, señala.
Conseguir la marca A disparó el entusiasmo de la potosina, quien antes del premio en Ohio había recibido la noticia de que podrían acudir competidores a los Juegos Olímpicos con prueba B, mediante una invitación.
Muchos peleábamos para encontrar la forma de ir a la competencia londinense con la marca B
, admitió la nadadora, quien desde hace tres años vive concentrada en La Loma: No nos confiamos y fuimos más ambiciosos y decidimos buscar la marca A
.
Espera que ese resultado sirva de inspiración a sus compañeros en México para que busquen mejores registros que les permitan ir directamente a los Juegos Olímpicos.
Lo que conseguí demuestra que no es imposible buscar ese registro. FINA nos la puso difícil para que no haya demasiados nadadores en Londres, pero podemos conseguir esos boletos
. apunta Fernanda.
La tranquilidad que le imprime tener asegurado el pase a la justa británica le permite administrar su preparación rumbo a la cita: Nadie te baja del avión cuando llegas con marca A
, dijo aliviada.
González participará la próxima semana en el campeonato selectivo en Montreal, y en el nacional de Monterrey, en mayo. Después hará un campamento de aclimatación en Europa un par de semanas antes de que comiencen los juegos. Mientras tanto, aguarda para ver cómo nada el mundo.