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Tiempo en medios y candidatos

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Campaña proselitista en FranciaFoto tomada de Internet
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l Consejo Superior del Audiovisual (CSA), creado en 1989 como autoridad administrativa independiente, supervisa la aplicación de la ley sobre la comunicación y tiene, entre otros fines, vigilar el respeto del pluralismo político y la honestidad de la información. El CSA fija las cuotas de tiempo que se dan por medios audiovisuales al gobierno o al presidente de la República para informar, así como a la oposición, pero en tiempos electorales efectúa, además, el conteo del tiempo de palabra utilizado por los candidatos y sus partidarios.

A partir del primero de enero de 2012 se empezaron a tomar en cuenta las palabras emitidas en programas televisivos o de radio y las aparecidas en diarios impresos, boletines y revistas de información, correspondiente a los candidatos a presidente de la República y a los puestos legislativos, así como las palabras de quienes los apoyan, miembros de partidos políticos o no, e incluso las que emite cualquier persona que llame a sostener a un candidato en una encuesta callejera transmitida por los medios o las opiniones favorables en documentales, editoriales, comentarios políticos, análisis y presentaciones de sondeos de opinión...

Entre el primer día del año y la publicación de la lista oficial de candidatos, los medios debieron garantizar el principio de equidad con una discriminación positiva que emparejara a los aspirantes. Después de publicada la lista y hasta el cierre oficial de campañas, imperará el principio de igualdad de tiempo de palabra: si ya uno de los candidatos lleva demasiado tiempo hablando, se le silenciará hasta que los otros candidatos recuperan el tiempo que les corresponde para igualarse. ¿Este método favorece o no a la democracia? Su opinión sería importante si acaso es francés, porque estas reglas conciernen a Francia que está en pleno periodo electoral previo a las elecciones del 22 de abril y, si ha lugar, del 6 de mayo para una segunda vuelta.