Del 22 al 24 de marzo, en el CNA; destaca la participación del sociólogo Gilles Lipovetsky
Domingo 18 de marzo de 2012, p. 8
La distribución de las películas es, en muchas ocasiones, un callejón sin salida para los realizadores, sobre todo para aquellos que están al margen del mercado
comercial, como es el de las producciones de Hollywood.
Por tal razón, especialistas en el tema se reunirán los días 22, 23 y 24 de marzo en el Centro Nacional de las Artes (CNA), con el objetivo de exponer estrategias sólidas que contribuyan a mejorar las condiciones de distribución y exhibición del cine mexicano en el ámbito de los actuales esquemas de negocio y las nuevas tecnologías del mercado audiovisual
.
Se trata de las jornadas Nuevos modelos para la distribución del cine y el audiovisual que, organizadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pretenden analizar la problemática de la distribución y exhibición en nuestro país.
Especialistas nacionales y extranjeros, como el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, plantearán propuestas “viables y congruentes ante el panorama de nuevas ventanas y plataformas de exhibición. Uno de los objetivos es sensiblizar a los profesionales de la industria y a la comunidad en general sobre la distribución y sus nuevas formas. Establecer puntos de lenguaje común, como ocurre en otros lados, para establecer puentes y estregias para una nueva política audiovisual para los próximos años.
Un nuevo espectador
El paradigma del cine ha cambiado, y su manera de consumirlo, también. El nuevo espectador se mueve a muchas ventanas”, comenta Juan Carlos Domínguez, coordinador de contenidos del encuentro.
En el mundo, dicen los organizadores, las industrias audiovisual y cinematográfica se orientan hacia un nuevo paradigma frente a la realidad digital. En muchos países esto ha dejado de ser un escenario a futuro para convertirse en una realidad cotidiana frente a la cual desarrollan estrategias de adaptación, que van desde la adecuación de las políticas en materia cinematográfica y audiovisual hasta nuevos planes y tácticas comerciales
.
En México, argumentan, se ha abierto un debate sobre cuáles son las mejores herramientas, tanto en el sector público como en la iniciativa privada, para mejorar las condiciones de distribución, exhibición y transmisión del cine nacional en toda clase de pantallas y plataformas. Por eso es fundamental la información y el conocimiento de la experiencia internacional, la descripción de los problemas y los resultados de las propuestas de solución planteadas en otras naciones para construir políticas públicas que enfrenten los retos y aprovechen las ventanas de oportunidad que están por venir
.
Democratización de los medios
Entre las temáticas de las jornadas se incluyen: la distribución del cine y el audiovisual en el ámbito global, la convergencia y comunicación digital, los instrumentos, estrategias y modelos de negocio; el nuevo paradigma de distribución de cine y audiovisual, las industrias creativas dentro de las nuevas dinámicas de comunicación digital y su impacto en la economía, así como la televisión digital en la distribución de contenidos audiovisuales, entre otros.
En la reunión, destaca el diálogo que sostendrán el primer día del encuentro el filósofo francés Gilles Lipovetsky y el sociólogo mexicano Raúl Trejo Delarbre. Conversarán en torno a la democratización de los medios y el acceso a nuevas formas de producción y consumo culturales.
Para asistir al encuentro es necesario registrarse previamente en la siguiente página: www.nuevosmodelosdedistristribucion.com.
Nuevos modelos para la distribución del cine y el audiovisual. Cita: a partir de las 10 de la mañana los días 22, 23 y 24 de marzo de 2012, CNA, ubicado en Río Churubusco y Tlapan.