Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundirán consejos de ex fumadores en radio, tv, prensa y online

Lanzan en Estados Unidos millonaria campaña masiva contra el tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 51

Chicago, EU, 15 de marzo. Funcionarios de salud de Estados Unidos lanzaron una campaña de avisos de 54 millones de dólares el jueves con truculentos detalles sobre los riesgos para la salud que genera fumar, en la última batalla del gobierno contra el cigarrillo.

La campaña de 12 semanas, llamada Consejos de ex fumadores, es un esfuerzo por contrarrestar los casi 10 mil 500 millones de dólares anuales que gastan las compañías tabacaleras para comercializar y promocionar cigarrillos en Estados Unidos.

Esta es realmente una lucha de David contra Goliat. La industria del tabaco ha gastado más de 100 mil millones de dólares en comercialización y promoción, sostuvo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Siguen gastando más de 10 mil millones de dólares por año. Eso es un millón por hora agregó.

Cerca de 8 millones de estadunidenses tienen enfermedades relacionadas con el cigarrillo y hasta 443 mil mueren por año por causas vinculadas al tabaco.

Aunque las autoridades de salud lograron que muchos fumadores dejaran el hábito, evidencia reciente sugiere que el mensaje no está funcionando entre los jóvenes.

Los CDC dicen que los avisos –una combinación de publicidades pagadas y anuncios de servicios públicos– buscan alentar a los fumadores a abandonar el cigarrillo y a generar conciencia acerca del daño provocado por el tabaco y la exposición al humo de segunda mano.

Básicamente hay avisos sobre los efectos reales que tiene el cigarrillo en las personas reales. Muestran cáncer, ataques cardiacos, apoplejía, amputación y qué significa vivir con esas enfermedades, explicó Frieden.

Frieden aseguró que las historias sinceras sobre los efectos reales que el fumar causa en la salud han sido efectivas para desalentar a nuevos fumadoras y lograr el abandono del hábito. Esto es lo que funciona. La ciencia es muy clara, aseveró.

La campaña será masiva y aparecerá en televisión, radio, medios gráficos, carteles en la vía pública, publicidades en medios de transporte y cines y en formato online a través de Facebook, Twitter y YouTube. Frieden estima que unos 50 mil fumadores dejarán el cigarrillo como resultado de la campaña.