Comuneros devuelven vehículos y armas luego de negociación
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 40
Morelia, Mich., 15 de marzo. La comunidad de Capacuaro liberó a los 11 agentes (policías estatales y federales y uno del Ministerio Público) que retuvieron la tarde del miércoles en represalia por haber aprehendido a dos talamontes que conducían dos camiones cargados con madera en rollo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
A las 16 horas de este jueves los comuneros purépechas soltaron a los elementos de la Base de Operaciones Mixtas (integrada por fuerzas federales, estatales y militares), luego de negociaciones en las que participaron el gobierno del estado y el ayuntamiento de Uruapan, aunque no se especificó qué acordaron.
La administración estatal reportó que las autoridades también recuperaron vehículos y armas de cargo que estaban en poder de los comuneros.
Los policías permanecieron retenidos en la casa comunal de Capacuaro y se reportó que se encuentran bien.
Al igual que Capacuaro, comunidades de la Cañada de los Once Pueblos, de Santa Cruz Tanaco, Paracho y Nahuatzen han recurrido a la tala clandestina para abastecer los cientos de talleres artesanales de esta región.
El gobierno del estado ha abastecido de materia prima a carpinteros y artesanos, pero no es suficiente, lo que ha dado lugar al robo de madera, según reconocen funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otras dependencias.
Con información de Notimex