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Rechaza titular de Economía haber cedido; en 2015 se regresa al libre comercio

Acepta México restricción para exportar vehículos a Brasil para salvar acuerdo

El monto de transacciones será de mil 45 mdd en el primer año a mil 64 mdd para el tercero

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 31

Con una restricción en las exportaciones de vehículos hacia Brasil durante un periodo de tres años, México logró salvar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) que la nación sudamericana pretendía denunciar (terminar) debido al déficit que registró el año pasado en el comercio bilateral.

Tras un día y medio de negociaciones con una delegación de alto nivel de Brasil, el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, informó en conferencia de prensa que los gobiernos de ambos países suscribieron un protocolo transitorio que formará parte del ACE 55 y en el que se fijó una cuota de exportación de automóviles libres de arancel por mil 45 millones de dólares para el primer año, subirá a mil 56 millones de dólares para el segundo y llegará a mil 64 millones para el tercero.

Concluido el periodo acordado, en 2015 volverá a haber libre comercio para vehículos ligeros como de hecho se había establecido desde que se firmó el ACE 55 con Brasil y que permitió que las exportaciones mexicanas al respecto rebasaran los 2 mil millones de dólares el año pasado, ya que hubo un incremento de 78 mil a 147 mil vehículos exportados de 2010 a 2011.

Pese al tope aceptado ante las demandas y presiones de Brasil, el secretario Ferrari se mostró reacio en todo momento a admitir que México y los industriales automotrices que operan aquí perdieron o cedieron en la negociación con su contraparte carioca.

Convenio satisfactorio

Fue, dijo, un acuerdo satisfactorio, no hay ganadores ni derrotados porque lo importante es que prevalezca el comercio, no implica pérdidas para la industria y la discusión no está ahí, ni hay que perderse porque con el protocolo suscrito se preserva el ACE 55, “se establece un régimen temporal incremental de exportaciones de vehículos ligeros y ganamos todos a nivel regional porque si se hubiera renunciado perdemos ambos países y toda América Latina dado que no se hubiera exportado nada.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se mostró satisfecho con el acuerdo transitorio al asegurar que aunque se impone una cuota o restricción a las exportaciones del sector hacia Brasil, al término de tres años se regresa al libre comercio y eso resulta fundamental para que las inversiones y el empleo sigan fluyendo.

Pese a la insistencia de la prensa sobre qué ganaba México con las modificaciones del ACE 55, Ferrari y Solís se negaron a admitir que los topes impuestos representen una reducción de 30 por ciento respecto a lo alcanzado durante 2011, como desde ayer comenzó a difundirse en los medios brasileños, pues argumentaron que las cuotas acordadas se establecieron a partir del promedio de exportaciones de los tres últimos años anteriores al del conflicto y por lo tanto, insistieron, serán mayores y no menores a los años previos.

Así, la cifra base que se tomó para las nuevas cuotas de exportaciones no fueron los más de 2 mil millones de dólares de 2011, sino de sólo mil 400 millones de dólares como promedio del trienio anterior. Solís detalló que en 2010 las ventas de autos a Brasil fueron por mil 382 millones de dólares y en 2007 de apenas 854 millones de dólares.

Admitidas y firmadas las restricciones que dejaron satisfechas al gobierno y sector privado de Brasil, el secretario Ferrari y Eduardo Solía sostuvieron que el ACE 55 y los autos mexicanos no son responsables de los problemas económicos de esa nación, ya que éstos apenas representan 2 por ciento del total de sus importaciones. Esto no resuelve necesariamente los problemas de Brasil, yo creo que tienen que atenderlos de otra forma y las cuentas de sus problemas no los vamos a pagar otros países, dijo Ferrari.