Viernes 16 de marzo de 2012, p. 29
El conciliador Gerardo Badín entregará este viernes a las partes que participan en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, entre ellas el juez federal Felipe Consuelo Soto, el proyecto preliminar de convenio concursal para que los acreedores de mexicana le puedan dar el visto bueno
, informó una fuente del Poder Judicial federal.
De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador tiene hasta finales de este mes para finiquitar dicho convenio y ponerlo a disposición del juzgador. Una vez que el juez Consuelo tenga este documento, el paso siguiente será que se hagan valer los fondos financieros con los que se presente el rescate de la aerolínea.
Dos semanas atrás, Badín informó al juez Soto que alrededor de 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se han pronunciado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal para evitar la quiebra de la empresa.
En febrero pasado, Soto decretó la suspensión indefinida del procedimiento, ante lo que consideró la inminente firma de un convenio con acreedores para evitar la quiebra de la empresa. El acuerdo del juez de suspender indefinidamente el procedimiento se dio a un día del vencimiento de la última prórroga de la etapa de conciliación del concurso, que se ha prolongado 17 meses.
El gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras.