Viernes 16 de marzo de 2012, p. 44
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) enmendó los errores cometidos en el Código Fiscal local, relacionados con el cobro por el servicio de agua y el predial.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, aseguró que en el caso del lìquido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) puede emitir ya las boletas correspondientes para el pago del primer bimestre del año al ciento por ciento de los usuarios, lo cual estaba detenido por las inconsistencias detectadas.
Entre los cambios realizados se aplicó un mayor subsidio a la tarifa por consumo de uso mixto en el servicio medido, con lo que en las diferentes clasificaciones: popular, baja, media y alta, el pago por el servicio de agua será menor al vigente en el Código Fiscal.
Inconsistencias resueltas
En diciembre pasado, los asambleístas crearon esta nueva tarifa, que incluye el uso doméstico con un pequeño negocio, a raíz de las quejas de los usuarios que señalaban que por el hecho de contar con un comercio se les aplicaba la tarifa de uso no doméstico, lo que incrementaba de manera considerable el cobro por el suministro de agua.
En la definición de esa tarifa hubo algunas inconsistencias, que ya fueron resueltas.
También se modificó el artículo que estipula el programa de condonación del pago del predial en inmuebles que han sido afectados por grietas.
En el dictamen de diciembre se incluyeron cinco colonias, pero ya en enero se tuvo conocimiento de más zonas, que serán beneficiadas
, comentó.