Sociedad y Justicia
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Faltan profesores calificados: informe OCDE

Podrían despedir a 30%de los maestros de primaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 45

Cerca de 30 por ciento de los maestros de educación básica podrían ser despedidos por mantener un pobre desempeño en su escuela, según la percepción de los propios maestros, sostiene el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Preparación de maestros y el desarrollo de líderes escolares para el siglo 21.

En su estudio publicado ayer, expresa que los docentes, cuyas retribuciones son modificadas por su persistente bajo rendimiento son casi 40 por ciento del total, conforme reportan los educadores.

La OCDE advierte además que alrededor de 25 por ciento de los alumnos en nuestro país cuentan con un directivo, el cual informó que la capacidad del plantel para enseñar se ve obstaculizada por falta de profesores calificados de ciencias y de matemáticas, respectivamente.

El organismo internacional destaca que 66.9 por ciento de los profesores de secundaria no han participado en los recientes 18 meses en conferencias y seminarios educativos.

A su vez, 66.5 por ciento dijo que en ese periodo no han participado en programas calificados y 69.5 por ciento no han efectuado visitas de observación a otras escuelas.

Un porcentaje más elevado, 72.5 por ciento, no han intervenido en redes de desarrollo profesional y 61.9 por ciento no se han involucrado en asesorías y observación entre pares.

La OCDE subraya que muchos países enfrentan escasez de profesores calificados en temas claves, por lo que los gobiernos deben hacer la profesión más atractiva a los graduados con talento.

A nivel de los países miembros, añade que uno de cada cinco de los directores informaron que la falta de educadores calificados en matemáticas y ciencias reduce posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

Por último, sostiene que los salarios de los docentes aumentaron en términos reales durante la década reciente en casi todas las economías que integran el organismo.