Convocan alumnos del ITESM a manifestación contra la violencia
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 37
Monterrey, NL, 14 de marzo. Un alumno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue acribillado en un supuesto intento de robo en la colonia Burócratas Municipales, en la zona sur de esta ciudad, una semana después del asesinato de un estudiante de sociología de la misma casa de estudios.
La noche del martes, Hiram Gerardo Meza, de 17 años de edad, jugaba con un vecino en la banqueta de su vivienda cuando llegaron dos hombres que intentaron quitarle una computadora tipo tablet. Meza se resistió y le dispararon. Los pistoleros abandonaron el vehículo en que llegaron y se apoderaron de otro para huir por la carretera Nacional.
Gerardo Meza, padre del menor y agente ministerial especializado en robo de vehículos, lo trasladó en su patrulla a un hospital privado, donde el joven murió.
En su memoria, estudiantes y maestros de Arquitectura colocaron moños negros, fotografías y escribieron frases en cartulinas. El director del plantel, Francisco Fabela, dijo que Meza era buen alumno y muy estimado por sus compañeros.
El 7 de marzo, José Fidencio García Neri, alumno del décimo semestre de sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, fue asesinado cuando realizaba pintas contra la violencia en la colonia El Mirador, como parte de su servicio social. El día 12 el rector Jesús Áncer encabezó una marcha en Ciudad Universitaria en repudio a la violencia.
Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) convocaron para este jueves a una manifestación para recordar la muerte de los alumnos de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, abatidos el 19 de marzo de 2010, durante un enfrentamiento entre militares y sicarios.
Las víctimas fueron acusadas inicialmente de ser miembros del crimen organizado, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que efectivos del Ejército adulteraron las evidencias y les sembraron armas.
En abril de 2010 fue encontrado, con huellas de tortura, el cadáver de Víctor Castro Santillán, estudiante de la UNAM que cursaba octavo semestre de sicología en un programa de intercambio.
En octubre de 2010 murió en una balacera Lucila Quintanilla Ocañas, estudiante de artes visuales de la UANL cuando un sicario intentaba matar a un celador del penal de Topo Chico.
En marzo de 2011, en un tiroteo entre militares y sicarios, murió Raúl Javier Villarreal Martínez, estudiante de arquitectura de la UANL, de 17 años de edad, y en abril de 2011, Gabriela Pineda Aguilar, estudiante de octavo semestre de sicología de la UANL, murió atropellada por una patrulla de la policía municipal.