Economía
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún nuevo operador proveerá banda ancha como lo propone el proyecto de MVS, dice

Si autoridades reasignan la banda de 2.5 Ghz se afectará a la población: consultor
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 33

Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reasignan la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) por la que Multivisión (MVS) da la pelea, habrá repercusiones de alto impacto para la población debido a que ningún nuevo operador ofrecerá un modelo de negocio que garantice la provisión de banda ancha móvil social, en contraste con el proyecto Banda Ancha para Todos que promueve la propia MVS como propuesta para que le refrenden las concesiones, aseveró el especialista Jorge Fernando Negrete.

El director de la consultoría Mediatelecom señaló que la falta de políticas sobre el espectro radioeléctrico es uno de los principales elementos que tienen enfrentados al gobierno y a los operadores, y aseguró que la falta de definición de la SCT y de la Cofetel sobre el refrendo o la negativa a MVS causó daño patrimonial a la empresa y un costo social irreparable que se refleja en pobreza digital, además de incertidumbre jurídica para MVS y el sector.

Destacó que el futuro de la banda de 2.5 es previsible si se hace un recuento del desempeño de la actual administración, la SCT se decidirá por rescatar los bloques de 2.5, definirá topes de espectro, el precio mínimo de referencia y las bases de licitación, y el resultado será que no entrará ningún jugador nuevo, sino los que siempre han estado.

Negrete dijo que en el caso de MVS el gobierno está temeroso de repetir la experiencia de la licitación 21 y entregar espectro a precio de ganga, pero existen diferencias fundamentales porque no se trata de una nueva licitación sino de un refrendo. Nadie está pidiendo otra ganga para MVS sino una revisión a fondo de la banda de 2.5 y de la necesidad de masificar rápidamente la banda ancha en un país con enormes disparidades sociales.

Explicó que si MVS pudiera desarrollar el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos en poco tiempo sería posible reducir la brecha digital si en el refrendo se le imponen condiciones de penetración y cobertura, pero si no se le autoriza el refrendo la SCT incurrirá en un despropósito de política pública.

El especialista criticó que las autoridades hayan otorgado beneficios a distintos participantes en el sector telecomunicaciones como permitir a los cableros ofrecer servicios de Internet y telefonía sin cobrarles contraprestación; el gobierno anterior renovó hasta el año 2021 las concesiones de radiodifusión sin exigir contraprestación.

Además como parte de la transición digital terrestre (TDT) las empresas que hoy ofrecen televisión abierta bajo el esquema analógico, podrán multiplexar su señal y la toma de nota para hacerlo no establece contraprestación; mientras que a los ganadores de las licitaciones 20 y 21 se les concedió la exención del pago de derechos durante dos años.

Ante esta incongruencia política y regulatoria Jorge Fernando Negrete dijo que todos los operadores del país han sido beneficiados con una u otra medida, mientras que a MVS se le quiere cobra una alta contraprestación que no es compatible con los cien millones de dólares que necesita la empresa de forma inicial para impulsar el proyecto de banda ancha.

Refrenda Cofetel 402 concesiones de radio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones refrendó (Cofetel) 402 concesiones de radio cuya vigencia había concluido en 2006 o 2011, y sólo queda pendiente una cuyo concesionario solicitó un amparo.

El regulador señaló que al concluir el proceso de refrendos cumple con el compromiso del gobierno federal de dar certeza jurídica y promover el desarrollo de la radiodifusión.

Destacó que por primera vez en la historia de la radiodifusión mexicana todos los operadores cuentan con títulos de concesión vigentes. Esta nueva realidad, largamente esperada por los concesionarios, crea condiciones muy favorables para estimular inversiones y crecimiento económico.

El pleno apuntó que no se debe omitir que sólo queda un refrendo pendiente por un recurso de amparo.