Niega el titular que la procuraduría haya sido rebasada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 31
En una economía cada vez más abierta, con importaciones crecientes y monopolios o duopolios dominando sectores estratégicos, la protección y defensa de los consumidores debe enfocarse a fomentar la competencia y la autorregulación, aseveró Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entrevistado a propósito del Día Mundial del Consumidor, que desde 1962 se celebra el 15 de marzo, el funcionario rechazó que Profeco haya sido rebasada por las nuevas circunstancias de mercado y puntualizó que la vigilancia y control de precios quedó atrás, aunque interviene en casos de aumentos abusivos.
La protección al consumidor es directamente proporcional a la competencia económica
, dijo, y Profeco tiene que impulsarla para generar mejores condiciones de mercado para los consumidores y fortalecerlos con mejor información para que encuentren alternativas
.
Refutó que la principal queja de los consumidores contra Profeco sea que no actúe cuando hay aumento de precios, principalmente en productos básicos. Quienes reclaman eso, dijo, provienen de una cultura de años atrás donde se acostumbraba que el gobierno controlaba los precios.
No nos sentimos rebasados. Sentimos un gran compromiso para tener un mejor mecanismo de comunicación con la sociedad y generar esta comunidad pro-consumidor para que esté más alerta de sus derechos y responsabilidades
, comentó.
Sin embargo, admitió que a la fecha Profeco opera fundamentalmente en las zonas urbanas y le hace falta avanzar e identificar mejores mecanismos de acercamiento con la sociedad
, aun cuando presumió que es una institución que se ha consolidado en el cariño de los mexicanos
y su portal en Internet es el segundo más importante y poderoso
del gobierno federal en cuanto a número de seguidores, sólo superado por Presidencia.
¿Qué tanta presencia tienen en el campo?
Le estamos apostando a la autorregulación, porque en la medida que tengamos la posibilidad de llegar a acuerdos con cámaras y organismos intermedios, que son los que de manera más visible están insertos en una mayor competencia y mejores condiciones de cumplimiento de la ley, podremos reorientar nuestros recursos humanos y administrativos a las zonas más vulnerables donde efectivamente estamos geográficamente más alejados.
Entre todos los consumidores mexicanos, destacó que las mujeres profesionistas con ingresos superiores a 13 mil pesos “son las verdaderas líderes en materia de protección al consumidor porque reclaman sus derechos cuando han sido violentados y revisan los estudios donde analizamos diversos productos en la Revista del Consumidor para cuidar su patrimonio, se alejan de riesgos y previenen abusos”.