Lo que está en juego es avanzar a la liguilla, expuso el canterano
Jueves 15 de marzo de 2012, p. a14
La temporada de Pumas no depende del partido contra el América este domingo. Lo dicen de forma unánime los jugadores auriazules, conscientes de que llegan en mala forma y que viven un momento distinto al de las Águilas.
A unas horas de que enfrenten al salvadoreño Isidro Metapán en Ciudad Universitaria, por la Concachampions, los jugadores felinos saben que el fin de semana tienen un partido clave, aunque no definitivo en sus aspiraciones de avanzar a la liguilla.
Ganar al América, entonces, no salva la temporada del club de la UNAM –que acumula dos victorias, tres derrotas y cinco empates–, pero sí le devolvería el ánimo y la confianza.
Sería recibir una inyección anímica, describió el mediocampista Emilio Orrantia: Creo que salvar la temporada sería clasificar a la liguilla, hacer un buen torneo y aspirar al campeonato
.
Lo que está en juego para el joven canterano es la esperanza de continuar en la lucha por avanzar a la siguiente instancia, porque una derrota no sólo dejaría el orgullo en mal estado, sino la clasificación.
Una derrota ante el América pica el orgullo por el equipo, por la historia, por la cantera, por la rivalidad, pero principalmente porque se desvanece la posibilidad de estar en la liguilla, que es nuestro objetivo principal
, indicó.
Pero como en los clásicos lo que verdaderamente está en juego es el orgullo del club, Orrantia recalcó que los auriazules además tienen la identidad con la institución que los formó desde las fuerzas básicas y eso sale a colación en estos partidos.
Puede ser que ellos sientan la playera, pero no traen todo el proceso y la trayectoria que los jugadores canteranos, como los que estamos aquí, porque no han sentido esos duelos en Coapa, en el Azteca y en Ciudad Universitaria
.
El zaguero Efraín Velarde coincidió con su compañero en destacar la importancia del partido ante el América: Ni es toda la temporada en juego ni sólo una cuestión de honor de los colores que se defiende”.
Para el Chispa es también un asunto de aritmética, de cuántos puntos pueden entrar en la cuenta o descontarse en las esperanzas de una liguilla.
Por otra parte, a una semana de la asamblea del patronato de Pumas de la UNAM, que preside Víctor Mahbub y cuya gestión ha resultado criticada por los socios, fue presentado el proyecto de la nueva Casa Club de la escuadra.
El proyecto destinado para los jugadores en formación costará alrededor de 10 millones de pesos y será construido con financiamiento del club y de la universidad.