Capital
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona tribunal la labor de consejeros

Ordenan al Instituto Electoral modificar la boleta del voto chilango
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 38

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó al Instituto Electoral local (IEDF) eliminar la opción ninguna del formato de la boleta electoral virtual que utilizará para recabar por medio de Internet el voto de los capitalinos que residen en el extranjero en la elección de jefe de Gobierno.

Al resolver en sesión pública un juicio promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el tribunal advirtió que, al incluir dicha opción, la autoridad electoral concedía a los electores que radican en el extranjero la posibilidad expresa de anular su voto; sin embargo, la legislación electoral no estipula esa alternativa como derecho específico, sino que es una situación que se presenta en los hechos a partir de que los votantes tienen esa posibilidad al sufragar.

En la discusión del proyecto de sentencia que presentó la ponencia de la magistrada Aidé Macedo, el presidente del órgano jurisdiccional, Adolfo Riva Palacio, cuestionó el trabajo de los consejeros electorales para instrumentar dicho mecanismo de votación, al afirmar que no han actuado con exhaustividad y apego a la ley.

Riva Palacio refirió que no se cancela la posibilidad de que los votantes anulen su boleta, ya que al momento de ejercer el voto el formato sólo estará a su disposición por unos tres minutos, y si no eligen ninguna opción se daría por anulada.

El magistrado Armando Maitret advirtió que al ordenar también al IEDF que suprima de las actas correspondientes el espacio para consignar el número de votos nulos –los que se refieren a la opción ninguno– que se recaben por esa vía, no habrá manera de contar los casos en que los votantes dejaron anular su voto. Riva Palacio comentó: ¿cómo los van a materializar? No lo sé, allí está su atribución. Y ni me quiero meter.

En la sesión, los magistrados electorales aprobaron por unanimidad el proyecto de sentencia de la ponencia del magistrado Darío Velasco, que confirmó la absolución de la diputada local Alejandra Barrales en la queja en su contra por actos anticipados y promoción personalizada de su imagen con recursos públicos.

También confirmaron sin discusión el acuerdo del IEDF que tampoco encontró responsables a Mario Delgado, Laura Velázquez y Benito Mirón de actos anticipados de precampaña en la queja que presentó la diputada federal del PAN Gabriela Cuevas. Ratificaron multas que la autoridad electoral administrativa impuso a los también perredistas Dione Anguiano y Víctor Varela.