La SCT promueve modificar la norma para entregar el certificado de operador aéreo
Trabajadores de la línea en concurso mercantil se reunirán con juez, conciliador y autoridades
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 31
Mientras Mexicana de Aviación sigue en tierra, Aeroméxico anunció su cuarta frecuencia México-Nueva York, con lo que amplía su participación en el mercado internacional.
Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve modificaciones a la norma para que las empresas de aviación obtengan el certificado de operador aéreo que Mexicana aspira a conseguir si logra salir del concurso mercantil.
Como parte de la consulta pública para realizar la modificación, Aeroméxico envió un documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en el que afirma que la propuesta de la SCT complica la operación de las aerolíneas, encarece costos y aumenta los procesos administrativos, por lo que se opone al cambio.
Este jueves los trabajadores de Mexicana de Aviación tendrán una reunión con representantes de la SCT, el juez Felipe Consuelo Soto y el conciliador Gerardo Badín para conocer los avances en la integración del convenio de acreedores, necesario para la capitalización de la empresa y la salida del concurso mercantil.
El siguiente paso consistiría en que la SCT verifique las capacidades financieras, operativas, administrativas y legales de Med Atlántica, para entonces concederle el certificado de operador aéreo indispensable para regresar al aire, y para cuando eso ocurra los requisitos establecidos en la norma oficial mexicana (NOM) 008-SCT3-2002 podrían haber sido modificados por la dependencia.
Mientras Mexicana se encuentra en ese trance, Aeroméxico anunció el lanzamiento de su cuarta frecuencia con destino a Nueva York, la cual despegará de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a pesar de que Aeroméxico tiene su centro de operaciones en la Terminal 2.
El vuelo saldrá de lunes a viernes desde la ciudad de México a las 7:15 horas y arribará al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a las 13 horas. De Nueva York saldrá a las 14:20 y llegará al Distrito Federal a las 18:40 horas.
Esta aerolínea, junto con su filial Aeroméxico Connect, han sido las únicas que han enviado opiniones a la Cofemer sobre las modificaciones que la SCT quiere hacer a la NOM-008, la cual establece los requisitos técnicos a cumplir por los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo para obtener el certificado de Explotador de Servicios Aéreos. Las aerolíneas se oponen por considerar que las modificaciones elevarán los costos de operación e impondrán más carga administrativa.
Los cambios impulsados por la SCT consisten en definir las diferencias entre concesionarios, permisionarios públicos y privados, porque no hay certeza ni seguridad jurídica y la SCT afirma que busca dar esa certeza y condiciones de equidad, dependiendo del tipo de operación.