Martes 13 de marzo de 2012, p. 28
Las cinco entidades menos competitivas en materia turística en México son Tamaulipas, Coahuila, Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo, mientras Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Colima y Querétaro encabezan el índice de competitividad de esa actividad económica elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos, del Tecnológico de Monterrey.
El reporte señala 125 variables, agrupadas en 10 temas, que van desde oferta cultural y conectividades nacional e internacional, hasta niveles de seguridad y creación de empleos.
Sobre el tema de seguridad pública y protección al ciudadano, los estados mejor calificadas son Querétaro, Colima, Tlaxcala, Veracruz y Nayarit, y las peores son Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos.
Otras variables son: la percepción sobre la inseguridad que tienen los habitantes de un estado, el índice delictivo real presente en la entidad y la confianza que las personas depositan en la autoridad mediante la denuncia de los delitos.
La percepción de la inseguridad está estrechamente ligada a la actividad turística, y las cifras de turistas en los últimos años se han visto bastante condicionadas por este asunto
, indica el reporte.
Querétaro, Tlaxcala y Veracruz fueron colocados por el Tec dentro de las cuatro entidades con menos homicidios dolosos, los cuales suelen asociarse a asaltos y secuestros, o bien a “la presencia de grupos de crimen organizado, cárteles o mafias”.