Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores temen que también exculpen a Mubarak e hijos de 850 muertes

Egipto: tribunal militar absuelve a médico acusado de aplicar pruebas de virginidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 31

El Cairo, 11 de marzo. Un tribunal militar de Egipto absolvió hoy a un médico del ejército acusado de realizar pruebas forzosas de virginidad a 34 mujeres que fueron detenidas durante las protestas antigubernamentales de 2011, que culminaron con la caída de Hosni Mubarak.

Dicho veredicto provocó indignación entre los opositores, que se declararon decepcionados de que la junta militar que asumió en forma interina el gobierno el 11 de febrero del año pasado no parezca tener la intención de castigar a las autoridades que cometieron abusos contra los habitantes que salieron a manifestarse en las calles hasta provocar la renuncia del entonces presidente Hosni Mubarak y posteriormente exigir el cumplimiento de un proceso de democratización.

Samira Ibrahim, de 25 años, fue la única mujer que entabló un juicio contra el médico militar Ahmed Adel, a quien acusó de que ella y otras seis mujeres fueron obligadas a desnudarse y ser sometidas a una prueba de su virginidad, después de haber sido arrestadas en una manifestación celebrada en marzo pasado.

El juez del caso desestimó las denuncias, al señalar que diversos testigos ofrecieron versiones distintas de lo ocurrido y negaron que Adel haya practicado las pruebas señaladas por Ibrahim.

En contraste con esas versiones, el general Abdel Fattah Sisi dijo a la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), en mayo pasado, que al menos 17 mujeres fueron sometidas a pruebas de virginidad para proteger al ejército de posibles acusaciones de violación.

Decenas de activistas, principalmente mujeres, se concentraron fuera del tribunal para protestar por el fallo.

El juez explicó que su veredicto no fue resultado de presión alguna por parte del gobernante Consejo Supremo de las fuerzas armadas.

El dictamen hizo temer a opositores que la justicia termine absolviendo a Mubarak y a sus dos hijos, Gamal y Alaa, de los cargos que le responsabilizan de la muerte violenta de unos 850 manifestantes, el año pasado, además de abuso de poder y corrupción.

El proceso de Mubarak incluye a su ex ministro del Interior, Habib Adli y a otros seis generales de las fuerzas de seguridad, en quienes podría recaer algún castigo, en compensación a la exculpación del ex mandatario y su familia.