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Casas de bolsa y bancos inducen a clientes a concentrar valores de escasa liquidez: Babatz Torres

Prepara la CNBV nueva norma para frenar abusos en servicios de asesoría financiera
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 25

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) elabora una nueva regulación para hacer frente a los abusos de casas de bolsa y bancos de grupos financieros que realizan servicios de asesoría financieras e inducen a la concentración de valores de escasa liquidez en las carteras de sus clientes, afirmó Guillermo Babatz Torres, presidente de este órgano regulador.

Prácticamente, dijo, se han concluido otras siete investigaciones más similares a la que provocó en 2011 una sanción de 10.3 millones de pesos a Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, y anunció que en abril se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un nuevo marco regulador que define con claridad cuándo un intermediario hace servicios de corretaje y cuándo se trata de asesoría financiera; hace explícitos los conflictos de intereses para sancionar con mayor dureza a los abusivos, y obliga a una mayor transparencia en las comisiones totales y en la determinación del rendimiento real de cada cartera.

Donde vemos esos problemas es en aquellos intermediarios que ofrecen servicios de asesoría y venta de valores a sus clientes. Son básicamente casas de bolsa y bancos y, dependiendo del grupo financiero, los clientes están alojados en la casa de bolsa y están siendo manejados desde el banco, apuntó el funcionario. En las operadoras de sociedades de inversión no estamos viendo esos problemas, aclaró.

Es algo que tiene que ver, explicó, con que muchos de nuestros clientes tenían una parte demasiado importante de su patrimonio invertida en un solo tipo de papel o en un solo emisor. Era un tema al que no se había prestado atención de supervisión en muchos años. Pero a finales de 2008 y 2009 estos problemas se hicieron patentes y muchos riesgos que enfrentaban los clientes de alguna manera se materializaron durante ese periodo.

Para enfrentar esos problemas se siguen tres aspectos. El primero, visitas de inspección especializada, con un equipo que se dedica sólo a esto, tanto en casas de bolsa como en bancos; el segundo es elaborar un nuevo marco regulatorio, sobre el que hemos trabajado mucho tiempo, y por último, imponer sanciones que inhiban este tipo de conductas.

Babatz Torres precisó que las visitas se nutren de varias fuentes: quejas que vienen desde la Condusef o bien llegan directamente a la CNBV. También se analizan las casas de bolsa muy activas en la colocación de valores, el número de clientes que atiende o un banco bajo este tipo de servicios.

En las indagatorias se detectaron al menos siete anomalías y violaciones a la Ley del Mercado de Valores, entre éstas, realizar recomendaciones y operaciones no acordes al perfil de la clientela, falta de información objetiva y clara, concentración de carteras en pocos valores de riesgo medio o alto, cobro de comisiones opacas, variables y discriminatorias, debilidades de control interno de bancos y casas de bolsa, y venta de valores complejos a clientes que en apariencia combinaban bajo riesgo con alto rendimiento.