Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman en Brasil multar a empresas que paguen menor salario

Salen a las calles las latinoamericanas a exigir derechos y fin a la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 44

Montevideo, 8 de marzo. Las latinoamericanas salieron a las calles hoy, Día Internacional de la Mujer, para reclamar por sus derechos y el fin de la violencia de género, en una región que reúne grandes desigualdades, pero también una de las mayores cuotas de presidentas del mundo.

Temas como el aborto, la lucha contra la violencia de género, la desigualdad de remuneración y la participación en la vida política estuvieron entre los reclamos de las mujeres.

Cientos de argentinas que se congregaron en la Plaza de Mayo entregaron cartas en las que se demanda a la presidenta Cristina Fernández y al Congreso la legalización del aborto.

Esta ley es la gran deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país, dijo la militante de Libres del Sur Laura Velazco, quien recordó que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en el país, donde una mujer muere cada dos días por esta razón.

En Uruguay se reclamó la despenalización del aborto, mientras en Paraguay una cacerolada demandó mejor asistencia y atención sanitaria en las instituciones públicas a las embarazadas .

Al respecto, Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló que unas mil mujeres mueren cada día en el mundo al dar a luz o debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, algo que se podría evitar.

Nicaragua aprobó una ley que obliga a los partidos políticos a una representación femenina de 50 por ciento en sus candidaturas para cargos municipales. La reforma establece un binomio completo, según el cual donde el alcalde sea mujer el vicealcalde debe ser varón y viceversa.

También el Senado brasileño aprobó esta semana un proyecto que impone multas a las empresas que paguen menos a mujeres que a hombres que ejercen la misma función.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó a las mujeres valerosas de su país y del mundo en un mensaje en Twitter desde Cuba, mientras el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se propone convocar a una Conferencia Mundial sobre la Mujer para 2015, 20 años después de la reunión de Pekín.