Machismo, principal detonante de las agresiones
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 47
Villahermosa, Tab., 7 de marzo. Gabriela Carina Knaul de Alburquerque y Silva, relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), apremió a los congresos federal y estatal a legislar para que las autoridades mexicanas pongan en marcha un plan nacional de protección al derecho de las mujeres.
De origen brasileño, la especialista en derecho señaló que en México aún existe desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, y que el machismo es el principal factor que detona la violencia contra ellas.
Dijo que las mujeres tienen muy poca oportunidad de acceso a la justicia y a ocupar cargos relacionados con ésta, por lo que lamentó que la Cámara de Diputados no avance en legislar reformas que avalen sus derechos.
Es importante que cuenten con herramientas que les permitan denunciar el maltrato, el abuso sexual y la violencia de la cual son objeto
, señaló.
Por último, la relatora recomendó poner en marcha sistemas de seguridad para jueces, magistrados y abogados que llevan casos relacionados con el crimen organizado.