Homologación con las que rigen en EU
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. a15
La Nascar México se democratizó, anunció el director general del serial, Federico Alemán, quien presentó la temporada 2012 con algunas novedades, entre ellas la homologación de reglas con el circuito estadunidense. Esto permitirá –explicó– que las condiciones de competencia sean las mismas para todos los equipos y que el presupuesto no sea lo que condicione los resultados del campeonato.
Antes de esto, los equipos más saludables económicamente o con mejor presupuesto andaban en los primeros puestos y los que no estaban atrás
, comentó. Lo que permite la homologación de reglas es que los que no tienen presupuesto cuenten con oportunidad de terminar en mejor lugar, no sólo en las carreras, sino en toda la campaña
.
Las reglas que regirán esta temporada en México también se aplican a la construcción de los autos. Todos los coches se construyen en distintas partes, pero con esto se impondrán reglas de medidas, peso, criterios mecánicos y motores
, especificó.
Además de hacer más justa la competencia, dijo que estas nuevas normas beneficiarán el espectáculo. El serial eliminó también la regla de tiempo: antes se corría una hora con 50 minutos o un determinado número de vueltas, pero ahora, con la homologación del reglamento, se deberá correr la distancia completa.
Desde las gradas se verán carreras más emocionantes, porque serán mucho más cortas y más parejas; la diferencia entre auto y auto será cada vez menor
, señaló. El año pasado ya habíamos logrado estándares de tiempo en los que del primer lugar al puesto número 20 estaban en el mismo segundo del cronómetro; hoy tal vez se sumen seis u ocho coches más que estarán cerca lo mismo del primer sitio que del último
.
Las nuevas reglas, que entrarán en vigencia el 25 de marzo, cuando se inicie el circuito en Monterrey, también atañen a la seguridad. A mayor cercanía entre los competidores aumentan las posibilidades de roces y percances.
Los autos utilizarán el mismo tipo de tanque, para que todos tengan la misma capacidad de gasolina
, explicó Enrique Contreras, director de la serie, quien agregó que hubo modificaciones en el chasis y en los frenos.
El piloto Rubén Rovelo, cuarto lugar la temporada pasada, opinó que no sólo mejorará la competencia, sino que facilitará el camino para aquellos conductores que quieran migrar a los circuitos estadunidenses.