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Se aviva el conflicto

El conciliador debe presentar el convenio concursal que ponga fin a litigio

La línea aérea tiene 17 días hábiles para restructurar al menos 51% de sus pasivos
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Los aviones de Mexicana permanecen sin actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según datos de la terminal aérea se le adeudan unos 380 millones de pesosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 3

El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó ayer que solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el otorgamiento de un certificado de operador aéreo condicionado a la firma del convenio de acreedores.

Con lo anterior, consideró el juzgador en diversas entrevistas radiofónicas, sería suficiente para que los inversionistas de Med Atlántica tengan certidumbre en la inyección de los 300 millones de dólares, recursos necesarios para la capitalización de la aerolínea y para que reinicie operaciones.

En tanto, el mismo juez publicó ayer un acuerdo, con fecha del lunes pasado, en el que solicita al conciliador José Gerardo Badín que a la brevedad posible presente el convenio concursal que ponga fin al litigio.

El acuerdo judicial se publicó unas horas después de que la SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitieran un comunicado conjunto para cuestionar el hecho de que el juez Consuelo Soto había incumplido con su compromiso de emitir este acuerdo desde el pasado viernes.

A partir de ahora, el conciliador deberá elaborar una propuesta de convenio que deberá ser avalada por Mexicana y al menos 51 por ciento de sus acreedores.

La Ley de Concursos Mercantiles impone un plazo máximo de 17 días hábiles para que el convenio se presente ante el juez Consuelo Soto, aunque dada la premura del caso y lo avanzado de las negociaciones, es probable que el acuerdo quede listo en menos días.

El documento publicado este martes en la lista de acuerdos del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, a cargo del juez Consuelo Soto, refiere: agréguense a los autos del expediente 432/2010, la razón actuarial de 24 de febrero pasado, suscrita por Guillermo Álvarez Montes de Oca, fedatario de la adscripción, así como el acta de 23 de febrero del cursante; atento a su contenido, se solicita a José Gerardo Badín Cherit, conciliador designado en el asunto, que a la brevedad posible presente el convenio concursal.

La firma de dicho documento es indispensable para que Mexicana de Aviación alcance la solvencia económica, una vez que sus acreedores se den por pagados.

El siguiente paso, una vez que los dueños de más de 50 por ciento de la deuda de la aerolínea accedan a la quita que ha mencionado el conciliador Badín, por la que se perdonaría alrededor de 82 por ciento de la deuda total, será que la SCT conceda otra vez a Mexicana el certificado de operador aéreo, documento que le permitiría despegar sus aviones.

Durante este martes, el juez Consuelo Soto volvió a conceder entrevistas a los medios de comunicación, entre ellos este diario, para explicar los pasos siguientes en el concurso mercantil de Mexicana.

Yo pediría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que otorgara un certificado de operador aéreo condicionado con eso sería suficiente para dar certeza, tanto a los inversionistas como a todos los involucrados, expuso el juzgador.

Añadió que buscará una reunión con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, para hacerle dicha petición.

De igual manera, el juez Consuelo Soto mencionó que será a más tardar este miércoles cuando el conciliador y administrador de la firma, Gerardo Badín, presente el convenio concursal, que es lo que se requiere, así como otros requisitos para que se otorgue el certificado.

Se está trabajando al respecto, el conciliador tiene la encomienda de presentar el convenio concursal ante un servidor y se está cerrando con los acreedores que faltan entre hoy y mañana, insistió.

La Ley de Concursos Mercantiles incluye que el paso que sigue actualmente es la firma del convenio de acreedores, que sea aprobado por el juez, así como realizar los primeros pagos, que son a los trabajadores.

Hasta que se verifiquen los pasos anteriores podrá darse luz verde a la emisión de un certificado para que Mexicana pueda remprender sus vuelos.

Aunque se han presentado críticas de abogados especialistas en concursos mercantiles respecto a que el convenio con los acreedores de Mexicana se presenta de manera extemporánea, el juzgador sostuvo que la suspensión del proceso concursal que él decretó tiene sustento en otras leyes supletorias a la Ley de Concursos Mercantiles que permiten esa posibilidad.