Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya Toledo diálogo sobre obras públicas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 41

Oaxaca, Oax., 28 de febrero. El pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), expresó su beneplácito por el diálogo que el gobierno estatal y el de esta capital iniciaron con la sociedad civil sobre la construcción del distribuidor vial en el crucero Cinco Señores, uno de los más importantes del sur de la ciudad.

En una carta signada también por la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa, el artista sostuvo que cuando el gobernador Gabino Cué Monteagudo era presidente municipal de Oaxaca de Juárez (2001-2003), firmó con él y otras personas la Carta Ciudad de Oaxaca en octubre de 2002, después de participar en un foro público organizado por el gobierno municipal y 24 instituciones académicas y civiles.

En ese documento se pactó respetar la participación ciudadana y cuidar la calidad de vida en la ciudad, lo que incluiría el ordenamiento de servicios básicos urbanos y vialidades vehiculares, el fomento del tránsito peatonal y el uso de la bicicleta, entre otros puntos.

Nos complace constatar 10 años después que el ahora gobernador Cué Monteagudo mantiene la misma postura. Su voluntad de replantear el proyecto de distribuidor vial es una muestra se sensibilidad hacia la sociedad civil, dijo Toledo.

Propone analizar un plan integral de movilidad urbana

Precisó que el interés de la sociedad civil no se limita al distribuidor vial de Cinco Señores, sino se busca abrir la discusión sobre un programa integral de movilidad urbana.

Propuso constituir un comité ciudadano integrado por personas con capacidad técnica para revisar los programas y proyectos de los tres niveles de gobierno relacionados con la ciudad.

Al proponer esta discusión no pretendemos impulsar proyectos alternativos de uno u otro tipo; se busca simplemente que en Oaxaca se oigan otras voces para que gobierno y ciudadanos trabajemos juntos y que las decisiones de política pública privilegien la calidad de vida de las mayorías, asentó.

Toledo recordó que este año Oaxaca será sede del decimosegundo Congreso Internacional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial. Así, los proyectos de los gobiernos estatal y municipal estarán bajo la mirada de la sociedad global y de numerosos especialistas en desarrollo urbano sustentable.