Busca Gruma expansión en Alemania en el ramo cervecero
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 33
La especulación de firmas financieras con materias primas alimentarias ha jugado un papel bastante importante
en el aumento de los últimos años en el precio de granos básicos como maíz y trigo, sostuvo Joel Suárez Aldana, director general de Gruma, compañía mexicana con presencia en cuatro continentes.
La especulación con todos estos instrumentos financieros complejos hace que se mueva el precio y crea todavía más volatilidad en las materias primas
, consideró Suárez Aldana, quien desde hace una semana es el director mundial de la compañía, en la que ha trabajado los últimos 25 años. Su responsabilidad previa fue como director general de la filial en Estados Unidos, Gruma Corporation, la que aporta el mayor volumen de venta al conglomerado.
Uno de los planes para el futuro inmediato de Gruma es la ampliación de operaciones en Europa que, en medio de la actual crisis financiera y económica, ofrece oportunidades de adquisiciones
, anticipó en una entrevista con La Jornada.
La expansión de Gruma en Europa será básicamente en Alemania y como proveedor de insumos para la elaboración de cerveza, reveló. A la vez, la multinacional mexicana buscará ampliar sus operaciones en Hong Kong, Singapur y Malasia.
Mi idea es expandir todavía más la internacionalización de Gruma
, que elabora harinas de trigo y maíz; productos de consumo final como tortillas, panes planos o wraps y otros alimentos derivados. La idea es la expansión en países y en productos. En cuanto a países, lo primero es Europa. Tenemos ahí un gran potencial de crecimiento. También están Asia y Oceanía, sobre todo en el sur de Asia. Un mercado en el que todavía nos falta mucho por crecer es el de Estados Unidos
.
En el otro lado de la ecuación están los productos. Uno que está cobrando fuerza es una harina empleada para la elaboración de cerveza, conocida como grit. La industria cervecera empleaba sólo cebada y ahora la mezcla con grits elaborada con maíz, que hace más estable y suave el sabor de la bebida. Gruma ya comercializa este producto en Italia, Ucrania y Turquía. Tiene un gran potencial y pensamos extenderlo en los demás países donde estamos
, adelantó.
No cabe duda que la situación en Europea es muy crítica, pero al mismo tiempo ahorita es una gran oportunidad de tener adquisiciones a unos valores bastante razonables
, opinó. Actualmente, poco más de la mitad de las ventas europeas de Gruma se concretan en Inglaterra. Suárez Aldana mencionó que la empresa mexicana busca ampliarse más rápidamente en Alemania, particularmente en la venta de sus productos en supermercados.
Para una empresa que tiene en granos básicos como trigo y maíz dos de sus insumos principales, los últimos años han sido de fuerte volatilidad de precios, que por momentos ha llevado las cotizaciones a niveles récord.
La situación es muy volátil ahorita en (los precios de) granos
, describió. Como empresa internacional tenemos un poder adquisitivo bastante fuerte. Para este año estamos cubiertos
. Sin embargo, apuntó, es un hecho que la volatilidad va a seguir, especialmente por el incremento de la demanda, en particular en China. Gruma tiene principalmente contratos con productores a los que garantiza la compra de las cosechas, tanto para maíz como para trigo.
Joel Suárez Aldana asegura que la empresa enfrentará, como todo el mundo corporativo, grandes retos
financieros.