Lunes 27 de febrero de 2012, p. 14
Continuar con el actual sistema agrícola llevará a la escasez de alimentos; por tanto, es urgente apuntalar la producción familiar, rescatar los recursos genéticos y respaldar la investigación científica, aseveró Víctor Manuel Villalobos Arámbula, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“En el país hay que voltear la brújula y ver que el futuro está en la región del sur y sureste, allí abunda el agua y suelo fértil. En el norte –donde actualmente hay problema de agua– ya no se pueden realizar grandes inversiones y hay gran incertidumbre por su futuro”, dijo.
Ante el señalamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de elevar la producción mundial de alimentos, Villalobos Arámbula expuso que es el momento de crear una agricultura que responda a las necesidades y demandas de la población. Estamos contra la pared porque no se ha aprovechado el conocimiento científico y se ha hecho de lado la agricultura en pequeña escala; hay que rescatar las experiencias de los pequeños campesinos.
Organizaciones campesinas sostuvieron que ante el daño incalculable que han dejado heladas y sequías en 27 millones de hectáreas de diversas regiones de casi todo el territorio nacional, acordaron con la Secretaría de Gobernación una cruzada de acciones y medidas concretas
.
Disponer de alimentos para la población ya