Insiste el juez Consuelo Soto en que sólo Med Atlántica comprobó la legalidad de recursos
Reitera el juzgador que las rutas y slots están reservadas para la aerolínea y descarta problemas
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 28
Los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos están dispuestos a defender a Mexicana de Aviación
de cualquier tipo de impugnación que se interponga en contra del concurso mercantil en el que Med Atlántica demostró contar con los recursos para restructurar la aerolínea o que busque retener para otras aerolíneas las rutas y slots que son de Mexicana, aseguró Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Aparte el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto insistió en que la regla del concurso era que éste se adjudicaría a los inversionistas que demostraran tener los recursos necesarios y lícitos para sanear a la aerolínea, y que ello logró comprobarlo Med Atlántica, con lo cual desestimó los reclamos de Union Swiss, la cual el viernes –luego de conocerse la determinación del juez a favor de Med Atlántica– refirió que se inconformaría, pues también había demostrado tener el dinero necesario para hacer volar a Mexicana.
Ellos que hagan lo que quieran (Union Swiss), finalmente la documentación que me exhibió no avala la procedencia lícita de los recursos, que tengan una legal procedencia, en cambio la de Med Atlántica sí, por eso decidí como lo hice. Además el dinero no está en México y el de Med Atlántica sí está en México (...) esas eran todas las reglas (del concurso mercantil) no entiendo la actitud de ellos, desde un principio fui claro y directo (...) los que pierden siempre van a decir lo mismo, que la balanza se inclinó
, detalló el juzgador, quien se abocará en las próximas semanas a cerrar el convenio concursal
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En cuanto a si el acuerdo para recapitalizar Mexicana estuvo o no dentro de los plazos que establece la ley de concursos mercantiles, Yúdico Colín señaló que si no se hubieran cumplido con esos plazos ninguna de las partes que anunciaron el viernes el regreso de Mexicana, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y la del Trabajo, ni el conciliador Gerardo Badín ni el juez Consuelo hubieran avalado la restructura. Yo creo que el juez del concurso mercantil, por obvias razones sabe mucho más que cualquier otra persona que opine al respecto, yo creo que todas estas cosas se dicen porque muchas aerolíneas quedaron muy molestas con que Mexicana regrese a volar
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Sobre los slots y rutas, Consuelo Soto indicó que pese a la existencia de demandas de amparo por parte de las líneas aéreas que están haciendo uso de lo que es Mexicana, la SCT las está garantizando
para ella y por tanto descartó que pueda haber algún problema posterior.
En cuanto al cierre de todo esto, será en dos o tres semana depende de cuánto se apure Gerardo Badín para concluir con la presentación del convenio concursal y los tiempos legales que tengamos que dar. Por eso está calculado que para abril o para mayo (que vuele Mexicana). Si pudiéramos antes, será antes (concluir todo lo relacionado al concurso), es un término tentativo
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Sobre los acreedores de Mexicana, el juez indicó que los mayores son Banorte y Bancomext, los cuales estaban esperando esta noticia; Banorte porque es el principal acreedor y Bancomext porque es el dueño de los aviones
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