Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Germán Sánchez confirmó su visa en plataforma individual; Rommel Pacheco, fuera de JO

Por 30 centésimas, Espinosa y Sánchez se quedaron sin plaza olímpica en trampolín
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. a15

Londres, 25 de febrero. Germán Sánchez confirmó el buen momento que está pasando y con un décimo lugar en la final de plataforma individual puso su nombre a la plaza olímpica que consiguió la víspera, lo que no ocurrió con Paola Espinosa y Laura Sánchez al quedarse a 30 centésimas del pasaje a Londres en la final de trampolín sincronizado tres metros, pues concluyeron séptimas.

La duodécima plaza que México buscaba para competir en la justa veraniega con equipo completo no se dio en el cierre de la Copa del Mundo de Clavados, realizada en el Centro Acuático de Londres, donde el representativo nacional logró un máximo histórico, al obtener un total de 11 lugares, para unirse a China, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos como los países con más boletos ganados en esta disciplina.

El cierre de competencias fue de contrastes para la delegación tricolor, que abrigaba esperanzas de que las experimentadas Espinosa y Sánchez lograran el pase olímpico en la prueba con la que ganaron la medalla de bronce mundial en España, hace un par de años.

Espinosa y Sánchez sumaron 300.60 unidades y se quedaron a casi nada de conseguir la meta. El campeón China, Australia, Canadá y Gran Bretaña ya tenían el pase y estuvieron en la final, por lo que los otros cuatro boletos los ganaron Italia, Estados Unidos, Ucrania y Malasia, este último con 300.90 puntos.

Fue muy poco lo que nos dejó fuera de Juegos Olímpicos, estamos un tanto tristes, pero tranquilas. Somos un equipo de jóvenes con ilusiones y sueños, me da mucho gusto que tengamos 11 plazas para México y 11 posibilidades de obtener un buen resultado; ojalá que caigan medallas, dijo Paola.

Su tristeza fue doble. Antes de la competencia vio la eliminación de su novio Rommel Pacheco en las semifinales de la plataforma individual, mientras Germán Sánchez accedió a la disputa de medallas. Sin embargo, terminó en la décima posición, lo que le valió para ratificar la visa olímpica ganada el día anterior.

Sánchez acumuló 448.35 unidades en la final ganada por el chino Bo Qiu (574.90), seguido del ruso Victor Minibaev (523.60) y el local Peter Waterfield (510.35).

El joven jalisciense e Iván García fueron los únicos que dieron una medalla de plata a México en la Copa Mundial, la cual además les dio el viaje olímpico en la plataforma 10 metros sincronizados.

Pacheco, quien terminó en el sitio 16 en semifinales, se despidió de toda posibilidad de asistir a la justa veraniega, luego de fallar el último clavado de mayor alto grado de dificultad en su lista –cuatro y media vueltas al frente–, pues cayó de panza y los jueces le dieron calificaciones de cero.

El yucateco recibió asistencia médica y regresó a la competencia, pero sabía que todo estaba perdido. Es un clavado relativamente nuevo para mí, es difícil. Así es el deporte y... ni hablar.