Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes campesinos hacen señalamientos

El gobierno, responsable del abandono al agro

Proponen remprender el extensionismo rural

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 20

La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó al gobierno federal de ser el principal causante del abandono en que se encuentra el campo mexicano, al no asumir con cabalidad su papel como promotor del desarrollo rural.

Al respecto, Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, solicitó al gobierno federal impulsar el extensionismo en el campo, ya que de 100 mil agrónomos mexicanos sólo 40 por ciento tienen un trabajo permanente, y el resto se encuentran en el subempleo o han emigrado a Estados Unidos.

En un mensaje que ofreció en el contexto del Día del Agrónomo, Sánchez García convocó a los más de 30 mil estudiantes de la carrera a que se unan a la lucha por una reforma profunda al campo, que busque revertir la pobreza en el sector rural, así como enfrentar una nueva crisis alimentaria en el país a causa del desplome de la producción provocada por el cambio climático a escala global.

El dirigente cenecista señaló que el sector agropecuario mexicano se enfrenta a falta de capacitación, ausencia organizativa de las autoridades y carencia de tecnologías adecuadas, por lo cual se requiere una nueva forma de mirar al agro y detonar su desarrollo.

Al respecto, Lino Vázquez Morales, dirigente de la Confederación Nacional Agronómica (CNA), dijo que ante la situación por la que atraviesa actualmente el campo mexicano la administración calderonista debe establecer un programa nacional de extensionismo rural, a fin de beneficiar a los que menos tienen.

Actualmente, indicó, existen más de 56 escuelas de agronomía en los estados, incluyendo el sistema de tecnológicos, con una matrícula de 30 mil estudiantes, a quienes exhortamos a ser parte de la alianza con los profesionistas del agro para sacar de la pobreza a miles de compatriotas que en su mayoría tienen que emigrar al extranjero ante la falta de oportunidades en su propio país.