Sobrecupo de 2 mil 720 internos en los penales de Nuevo León, señala diputado local
Personal bajo investigación ha confesado que recibía dinero de Los Zetas, dice el procurador estatal
Entregados, 37 de los 44 cuerpos
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 35
Monterrey, NL, 22 de febrero. Tres funcionarios y 26 custodios del penal de Apodaca fueron arraigados por su presunta participación u omisión en la matanza de 44 reos del cártel del Golfo y la fuga de 30 integrantes del grupo delictivo de Los Zetas la madrugada del domingo, informó Adrián de la Garza Santos, titular de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.
Los arraigados son Gerónimo Miguel Andrés Martínez, hasta hace dos días director del penal de Apodaca; el subdirector Juan Hernández Hernández y el jefe de seguridad Óscar Deveze Zambrano. Ernesto García Guerrero, comandante de administración penitenciaria, no fue arraigado, pero sigue bajo investigación, precisó.
Funcionarios y celadores quedaron sujetos al arraigo por evasión dolosa de presos, como parte de un grupo de 55 empleados del reclusorio que han sido investigados, pero según los resultados de las investigaciones se pueden sumar otros delitos para consignarlos ante el juez de la causa, agregó De la Garza Santos.
Algunos de los detenidos, aseguró, confesaron que recibían dinero de Los Zetas y facilitaron las llaves para que la madrugada del domingo sus integrantes ingresaran a las celdas de los presos del grupo contrario, a quienes trasladaron uno por uno a los patios del reclusorio, donde los ultimaron a tubazos, pedradas, batazos y con heridas de armas hechizas, lo cual explica que no hubiera un solo herido y revela que la masacre no fue resultado de una riña, sino una ejecución selectiva.
Hasta ahora han sido entregados 37 de los 44 cadáveres y sólo falta una víctima por identificar.
El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó que durante los disturbios de la noche del martes dentro y fuera del penal de Apodaca resultaron lesionados y fueron atendidos en el Hospital Universitario los internos Jesús Antonio Reyes Vázquez, José Alberto Bocanegra, Luis Ángel Pulido Molina y Orlando García Loera, este último al parecer por arma de fuego, mientras otros 18 presos sólo recibieron atención en el área de enfermería del mismo reclusorio.
Agregó que está en marcha una averiguación previa para indagar presuntas conductas delictivas por los manifestantes que el martes por la noche, ante la complacencia de las autoridades, que no se comportaron así con otras protestas, pretendieron evitar el traslado de tres miembros de Los Zetas del penal de Apodaca al de Puente Grande, Jalisco.
El colectivo de hackers Anonymous desactivó hoy la página web del municipio de Apodaca. Al pretender ingresar al sitio aparecía el mensaje: “Muerte de 44 presos en el penal de Apodaca… es lo único que saben hacer… gobierno corrupto, ¡no más violencia! Fuera Rodrigo Medina”.
Finalmente, Jorge Domene informó que el viernes próximo, junto con el gobernador Rodrigo Medina, se reunirán en la ciudad de México con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para plantearle una serie de medidas que ayudarían a resolver la problemática de los centros penitenciarios, como sería el traslado de reos del fuero federal a reclusorios de máxima seguridad.
Que se vayan presos del fuero federal
María Alejandra Arroyo Corresponsal
Monterrey, NL, 21 de noviembre. El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que en los dos principales penales de Nuevo León hay un sobrecupo de 2 mil 720 internos.
En Apodaca los reos federales suman mil 627 y mil 125 del fuero común, en total dos mil 752 en un inmueble diseñado para albergar a mil 522, es decir, un sobrecupo de mil 230 internos.
La información dada a conocer por el legislador indica que Topo Chico tiene 4 mil 944 reos; es decir, mil 662 más de su capacidad, que es de 3 mil 282 reclusos, o sea 52 por ciento de sobrecupo. De ellos, sólo 457 están sentenciados por delitos del fuero federal.
El único penal que no tiene sobrecupo es el de Cadereyta, donde se encuentran mil 132 internos, aunque su capacidad es de mil 304, es decir, que podría albergar a 172 presos más.
Gutiérrez de la Garza dio a conocer, además, que el total de presos federales en el estado es de 2 mil 254, en tanto los reos del fuero común suman 6 mil 574, para sumar 8 mil 828 internos, cuando el estado puede atender a 6 mil 574 internos.
Le tomó la palabra al subsecretario de Administración Penitenciaria Federal, Patricio Patiño, y al gobierno de Felipe Calderón para que se lleven los reos federales que están en las prisiones locales.
Hacemos una petición formal que se lleven a sus reos y el problema de hacinamiento en los penales de Nuevo León, que asciende a dos mil 720 internos, lo que quedaría resuelto con la construcción del penal de Mina
, dijo.
El coordinador de la bancada del PAN, Hernán Salinas, advirtió que Nuevo León se encuentra sumido en un estado de ingobernabilidad y de no corregir el rumbo del gobierno en los próximos días, la entidad caerá en un colapso en materia de seguridad. La lucha contra el crimen organizado está perdida, no tiene rumbo y carece de estrategia y acciones, y sólo hay planes que se quedan en el aire
, dijo.