Concluyó la feria que congregó a 215 galerías y 3 mil artistas
Lunes 20 de febrero de 2012, p. a12
La edición 31 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco, en Madrid, España (ARCOmadrid), cerró ayer sus puertas tras cinco días de intensa actividad. Los organizadores se manifestaron optimistas ante las cifras, tanto de ventas como de visitantes, sobre todo por la crisis económica que vive Europa, comentaron a la prensa.
Participaron 215 galerías, representando a más de 3 mil artistas provenientes de 29 países. De acuerdo con un comunicado enviado a los medios, el encuentro de arte que se realizó del 15 al 19 de enero, entusiasmó a coleccionistas nacionales e internacionales, instituciones y fundaciones, las cuales adquirieron obra para incorporarla a sus fondos.
Por ejemplo, Editor solitario (2011), del artista colombiano Óscar Muñoz, representado por La Fábrica Galería, fue elegida por la Plataforma Fundación ARCO.
La Fundación Coca-Cola adquirió 13 obras, la María Cristina Masaveu Peterson compró otras siete piezas y el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa se quedó con dos obras fotográficas.
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Fundación Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y DKV Seguros también figuran entre los compradores en ARCOmadrid.
De las 17 obras que adquirió el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía destaca la del mexicano José Dávila, como informó ayer La Jornada.
El galardón de arte electrónico Beep/ARCOmadrid, en su séptima edición, fue para la obra Máquina Stella, de la artista mexicana Marcela Armas, expuesta por la galería Arroniz.
Los Países Bajos fueron los invitados de honor de ARCOmadrid. La ciudad convidada del próximo año no se ha anunciado.
El artista catalán Antoni Tàpies, recientemente fallecido, estuvo muy presente en la feria tanto por sus obras en diferentes galerías como en la mente de profesionales y visitantes. Los organizadores colocaron un muro donde se proyectó un vídeo sobre el pintor, el cual se llenanó de mensajes del público, el cual será entregado a su familia.
Latinoamérica fue una de las apuestas importante en la feria de arte contemporáneo con el programa Solo Projects: Focus Latinoamérica, el cual contó con curadores especializados que presentaron a los artistas y galerías más interesantes del continente.