Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buenos Aires también endurece el control de las importaciones

Reducen en Argentina subsidios a los servicios públicos para afrontar la crisis
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 26

Buenos Aires, 18 de febrero. El gobierno argentino adoptó medidas drásticas para enfrentar los efectos de la crisis internacional, como un riguroso control de importaciones y la reducción de subvenciones a servicios públicos, en un año donde se proyecta un crecimiento más moderado que en 2011.

Con el respaldo del triunfo electoral de octubre pasado (al obtener 53.9 por ciento de los votos), la presidenta Cristina Fernández Kirchner canceló subsidios por unos mil 127 millones de dólares a varios sectores de la economía para contener el gasto público, lo que redundará en aumentos tarifarios y de precios.

En 2011, en plena campaña electoral, los subsidios alcanzaron un récord de 74 mil millones de pesos (16 mil 900 millones de dólares), es decir, 50 por ciento más que en 2010, según cifras de la Asociación Argentina del Presupuesto (ASAP).

La presidenta llama a estas medidas la sintonía fina de la economía, un eufemismo para evitar la palabra rigor.

El giro en la política fiscal y de ingresos respecto al año electoral es elocuente, aunque esperado, dijo a la agencia de noticias Afp la economista Marina Dal Poggetto del estudio Bein y Asociados, que prevé para 2012 un crecimiento de la economía de 3.5 por ciento, inferior a 5.1 por ciento que se pronostica en el presupuesto oficial.

El mundo no es necesariamente negativo para Argentina, más allá de que puedan producirse imprevisibles, dijo Dal Poggetto, pero el país no puede seguir creciendo al ritmo que lo viene haciendo, de un promedio de casi 9 por ciento anual desde 2003, con 8.8 por ciento en 2011.

Argentina necesita un saldo comercial positivo para asegurarse divisas y mantener el nivel de reservas monetarias, que bajaron en 2011 de 52 mil millones de dólares a 46 mil millones, aunque el Banco Central ha vuelto a ser comprador en el mercado tras la imposición de controles cambiarios. El país necesita divisas para afrontar en 2012 vencimientos de su deuda por 16 mil millones de dólares.

En ese contexto, sostener un saldo comercial positivo se ha convertido en una virtual cuestión de Estado, señaló la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE). Tal propósito supone no sólo alcanzar un excedente de más de 9 mil millones de dólares (anuales), sino lograr que se liquide el total de las exportaciones, incrementar los ingresos por turismo y negociar con el capital extranjero para que sean menores sus remesas en concepto de utilidades y dividendos, agregó el organismo.