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En América Latina lo superan los de Santo Domingo, Guayaquil, San José y Montego Bay

Descalifica organismo mundial servicios del aeropuerto de la ciudad de México

El de Cancún, en primer lugar por tercer año consecutivo, de entre más de 200 en el mundo

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 17

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejó de figurar entre los cinco mejores de América Latina al ser desplazado por la terminal aérea Santo Domingo, de República Dominicana, el cual ocupa el quinto sitio de acuerdo con las encuestas realizadas a los pasajeros por el Programa de Calidad de los Servicios Aeroportuarios 2011 (ASQ), por medio del cual el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) mide la excelencia, calidad y desempeño de los más de 200 principales aeródromos en el mundo.

Por el contrario, el organismo internacional posicionó por tercer año consecutivo al aeropuerto de Cancún como el mejor de América Latina, seguido por las terminales aéreas de Guayaquil, Ecuador; San José, Costa Rica, y Montego Bay, en Jamaica. De igual formal, la terminal de Mazatlán, Sinaloa, fue galardonada como una de las mejores en la región, por brindar atención a menos de dos millones de pasajeros.

De acuerdo con el estudio, pese a que en años anteriores el AICM había logrado mantenerse en la clasificación, en 2011 estuvo muy por debajo del promedio de los estándares internacionales en la prestación del servicio.

Tan sólo el año pasado ocurrieron algunos incidentes. En julio, durante la temporada de lluvias se presentaron numerosas filtraciones de agua, principalmente en los ambulatorios, áreas de documentación, comida rápida y salas de última espera, sólo por mencionar algunas, a pesar de que las autoridades de la terminal aérea invirtieron alrededor de 13 millones de pesos en los últimos cuatro años, para impermeabilizar las instalaciones, de acuerdo con su información.

En septiembre ocurrió un corto circuito y un incendio en un transformador que provocaron la cancelación de todas las operaciones aéreas del aeropuerto por más de cinco horas. Sin embargo, un mes después la terminal aérea volvió a presentar fallas, esta vez en algunos equipos del sistema de radares del control del tránsito aéreo, las cuales afectaron aproximadamente 36 vuelos.

Cabe señalar que el AICM es uno de los más transitados de América Latina, con más de 26 millones de pasajeros, detrás del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Al realizar un recorrido por las terminales 1 y 2 del AICM se observó que principalmente las instalaciones de los sanitarios se encuentran deterioradas. Casi ningún secador de manos funciona, los portarrollos despachadores de papel están rotos, las tapas de los inodoros gastadas, los armarios de los trabajadores de servicios generales despintados, paredes rayadas y techos prefabricados rotos, sin dejar de lado el olor fétido de los sanitarios que se localizan frente a la sala C.

Consultados al respecto, algunos pasajeros lamentaron que si bien algunas áreas fueron remodeladas, otras están desoladas, con locales sucios y vacíos que “hasta da miedo pasar por ahí.

La zona de comida rápida es muy fría y una que otra sala de espera están deterioradas, y de los baños ni qué decir, por eso yo creo que no lo incluyeron en la lista, se quejó otra de las usuarias.

Desde 2006 el Consejo Internacional de Aeropuertos ha entregado los premios ASQ a los puertos aéreos que dan satisfacción en los servicios ofrecidos a sus clientes, a través del levantamiento de casi mil 500 encuestas, con la finalidad de que las terminales aéreas puedan planificar, mejorar y comparar sus servicios con sus similares.

El estudio incluyó a 225 aeropuertos de ciudades de todo el mundo, entre otros, México, República Popular de China, Francia, Ecuador, Israel, India, Escocia y República Dominicana, por mencionar algunos.