Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabú obtiene el premio de la crítica internacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 7

Berlín, 17 de febrero. La película Tabú, del portugués Miguel Gomes, ganó este viernes en Berlín el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, asociación de críticos de cine.

Tabú, con la actuación del actor brasileño Ivo Muller y coproducida por su compatriota Fabiano Gullane, es una de las 18 películas que concursan por el Oso de Oro de la Berlinale, que se dará el sábado en la noche.

“El cine portugués, con una historia de más de 50 años, se hace con presupuestos modestos. Hemos invertido mucha energía en la realización de Tabú”, dijo Gomes al recibir el premio.

Este filme en blanco y negro es la historia de un amor adúltero entre la portuguesa Aurora, interpretada por Laura Soveral, y un aventurero italiano, encarnado por Henrique Espírito Santo, en la época del África colonial.

“Tabú es una película sobre el tiempo, sobre las cosas que desaparecen y que sólo existen como recuerdos e imágenes, como el cine, que reúne todo eso. Hay una gran elipsis en el filme, que nos lleva 50 años atrás; nos vamos de la vejez a la juventud, de la época de la resaca y la culpa al tiempo del exceso, de una época poscolonial al colonialismo”, explicó.

Evocación a Murnau

Filmada en Mozambique, una de las ex colonias portuguesas en África, Tabú evoca las películas del alemán Friedrich Murnau, uno de los directores más influyentes de la era de cine mudo.

La guerra entre Portugal y sus antiguas colonias (Angola, Mozambique, Guinea-Bissau y Cabo Verde) comenzó a mediados de los años 60 y terminó en 1974, cuando esos países proclamaron su independencia y cayó el régimen fascista con la Revolución de los Claveles, el 25 de abril, añadió Gomes, cuya madre nació en Angola.

Mi cinta se adentra en temas como la vejez y la juventud, la soledad y la posibilidad del amor; aborda la posibilidad de un matrimonio feliz en medio de la injusticia de la colonia, añadió.