Aumentaron 219% las quejas: Auditoría
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 27
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió con las disposiciones normativas para la lectura de consumos de energía eléctrica en el Valle de México, después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro de octubre de 2009, así como diversas inconsistencias para dar seguimiento y solución a las miles de quejas. Además se identificaron más de 60 mil usuarios de los cuales no existe evidencia de que se les facture el consumo de energía.
Se detectó que la CFE recibió 4 mil 935 reclamos de enero a diciembre de 2010, de los cuales 4 mil 773 fueron por cobro indebido, con lo que se concluye que presentó un aumento de 219 por ciento en las quejas, con relación a las que fueron presentadas en contra de la extinta LFC en diez meses de 2009.
La ASF reconoció que si bien en el ejercicio fiscal de 2010 la CFE continuó con la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona del Valle de México, también el número de quejas presentadas por los usuarios de dicha zona en su contra se incrementó, al registrar 4 mil 935 (68.7 por ciento) respecto de las 7 mil 179 en contra de LFC correspondientes a los ejercicios fiscales de 2006 a 2009.
Con la base de datos en la que la entidad fiscalizada lleva el registro y control de las quejas presentadas por los usuarios del Valle de México durante el ejercicio fiscal de 2010, se registraron un total de 425 mil 151 quejas presentadas ante la CFE, de las cuales 105 mil 33 (24.7 por ciento) fueron por consumo anormal
(cobro indebido) y las restantes 320 mil 118 (75.3 por ciento) por conceptos tales como falta total o parcial del suministro de energía eléctrica y falla en la continuidad del suministro individual.
De las 105 mil 33 quejas recibidas por consumo anormal
, la CFE determinó procedentes 53 mil 395, y de ellas otorgó créditos por 319 millones 670 mil 300 pesos.