Obstaculizan Hacienda y la SCT el regreso de la aerolínea, acusa Mario Di Costanzo
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 33
Union Swiss y Med Atlántica siguen sin poner sobre la mesa los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación, rebasando los plazos que ambos grupos se pusieron para sacar de la crisis a la aerolínea y sus 8 mil trabajadores.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en que el avance en la verificación de capacidades del inversionista que sea depende de la existencia y legalidad de los recursos.
El diputado Mario Di Costanzo señaló que existen evidencias sobre que esa dependencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) usarán como argumento la falta de dinero para reactivar a la empresa para obstaculizar el regreso de Mexicana, así como que no tiene capacidad financiera el que fue seleccionado como inversionista.
Destacó que para el gobierno federal es preferible que Mexicana no vuelva al mercado en vez de afrontar a las aerolíneas a las que entregó las rutas y slots de esta empresa.
Resaltó que el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, debe asegurar la devolución de slots y rutas no sólo con las medidas cautelares que dictó como parte del concurso mercantil, y con la orden girada a la SCT y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sino también avisar a la autoridad que lleve el concurso mercantil de Mexicana en Estados Unidos y que ésta a su vez notifique a la Federal Aviation Administration para que sólo Mexicana pueda entrar a territorio estadunidense en las rutas y slots reclamados.
Mientras Med Atlántica, que había solicitado al juez Consuelo Soto un día más para acreditar la existencia de por lo menos 250 millones de dólares, agotó el plazo y hasta anoche no se confirmó si el dinero se encuentra en un fideicomiso de Banca Mifel.
En apego al secreto bancario la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no puede dar la mínima información sobre la existencia del dinero que presuntamente transfirió Med Atlántic a México, y tampoco puede pronunciarse sobre si está haciendo la verificación o no.
Unión Swiss se había comprometido a demostrar la existencia de los 250 millones de dólares desde el martes por la tarde, lo cual no ocurrió en el plazo establecido por la misma empresa ni durante el transcurso del miércoles.
Por separado el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, aseguró que los slots y rutas de Mexicana estarán a su disposición en cuanto regrese al mercado, y para eso será necesario reordenar la forma en que operan las aerolíneas que han trabajado esos horarios y destinos durante todo el tiempo que Mexicana ha estado en crisis.
La garantía de que los slots y rutas de Mexicana están seguros y deberán ser devueltos a la empresa quedó asentado en un oficio enviado el primero de septiembre de 2011 por el titular de la DGAC, Héctor González Weeks, al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badin, en el que asegura que esos slots y rutas están bajo resguardo, incluso los que se otorgaron a través de convenios extrabilaterales
para poder operar en Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires.
Por otra parte, la petición de Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, de que el juez Felipe Consuelo Soto sea inhabilitado en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación por su supuesta parcialidad a favor de esta compañía es improcedente, ya que se trata de una muestra de temor
ante la posibilidad de que la aerolínea regrese pronto a las actividades, afirmó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
El dirigente reiteró que el personal de la aerolínea apoyará a cualquier grupo que esté verdaderamente dispuesto a aportar el capital necesario para rescatarla.
Interjet no tiene interés jurídico en el concurso mercantil de Mexicana. Miguel Alemán puede decir lo que quiera; es claro que es síntoma de temor a que Mexicana regrese
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