Ganó la licitación ICA Fluor Daniel, filial de ICA; el proyecto costará 135 mdd
En los trabajos se incorporarán 63 por ciento de insumos y recursos humanos nacionales
El nuevo complejo contará con 17 plantas para refinar 250 mil barriles de crudo al día
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 32
Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a ICA Fluor Daniel el contrato para desarrollar la ingeniería de la nueva refinería que se construirá en Tula, estado de Hidalgo, proyectado para concretarse en 421 días a partir del 2 de marzo y con un costo de 135 millones de dólares.
ICA Fluor Daniel conformó un consorcio con otras empresas asociadas y es filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora del país, que cuenta con los contratos más importantes de obra pública federal y estatal, así como concesiones carreteras, de distribución de agua y aeropuertos.
El consorcio ganador está conformado además de ICA Fluor Daniel por Fluor Enterprises Inc, Fluor Limited, Fluor Canada Ltd, Fluor SA, Fluor Daniel Illinois Inc;, Fluor Engineering Corporation, Fluor Daniel Latin America Inc, Fluor Consultants BV, Fluor Transworld Services Inc y Fluor Intercontinental Inc.
Según Pemex, la empresa ganadora presentó la mejor propuesta económica, de experiencia y de contenido nacional, frente a la de los otros tres participantes: Technip Italy, que participó asociado con CH2MHill, Senermex y Technip de México; Foster Wheeler USA Corporation, asociado con Foster Wheeler Italiana, Foster Wheeler Energy Limited, Process Consultants Inc, Northam Engineering y Conip Contratistas SA de CV además de la estadunidense KBR USA LLC.
Según la opinión de Pemex se trata, en todos los casos, de empresas de reconocida capacidad y experiencia
en el desarrollo de proyectos similares a la nueva refinería en Tula.
“Este proceso de licitación se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, de precalificación, se evaluó que las empresas demostraran experiencia en el desarrollo de ingeniería y administración de proyectos en refinerías de capacidad equivalente a la nueva refinería, así como contar con recursos técnicos y humanos para desarrollar este proyecto.
En una segunda etapa se evaluaron las propuestas técnico-económicas de las cuatro asociaciones de empresas, resultando solventes tres de las cuatro propuestas
, informó la petrolera.
Indicó que de acuerdo con las bases de licitación emitidas en noviembre de 2011, el mecanismo de adjudicación consideró que el contrato sería asignado a aquellas empresas que sumaran la mayor cantidad de puntos, tomando en cuenta el precio de la propuesta, la experiencia en desarrollo de proyectos similares y el contenido nacional.
Pemex indicó que los trabajos a realizarse estarán conformados en 63 por ciento con insumos y recursos humanos nacionales (contenido nacional), mecanismo utilizado para impulsar la industria local y el desarrollo de los profesionales de la ingeniería mexicana.
La ingeniería para la nueva refinería de Tula es la tercera etapa del proyecto concebido para incrementar la producción de combustibles para automóviles y sustituir la importación de este tipo de productos, cuyo costo en 2011 fue de 29 mil 403.6 millones de dólares. La nueva refinería contará con 17 plantas de proceso con capacidad para refinar 250 mil barriles de crudo y 73 mil barriles de residuo de vario por día. El costo total se calcula en 129 mil millones de pesos, de los cuales ya se invirtieron 3 mil 144 millones el año pasado.
La primera etapa la constituyó la identificación del estado del país donde quedaría ubicada así como la disponibilidad de tierras para su edificación; la segunda fase es la construcción de la barda perimetral del terreno que ocuparán las nuevas instalaciones y que actualmente se encuentra en proceso, aunque con algunos retrasos en su calendario que según fuentes de la empresa no afectan la totalidad del proyecto programado para iniciar operaciones en septiembre de 2016.