Martes 14 de febrero de 2012, p. 25
Aunque en 2011 el gobierno mexicano elevó hasta 38 por ciento el porcentaje de las compras gubernamentales que se hacen a pequeñas y medianas empresas, el promedio de América Latina ronda entre 30 y 50 por ciento, dijo Miguel Ángel Porrúa, representante de la OEA. Durante la inauguración de la cuarta edición de la Expo Compras de Gobierno, el también secretario técnico de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales señaló que aunque México ha logrado avances importantes en la materia, falta seguir con la creación de un organismo independiente al gobierno que certifique cuáles empresas son pymes y cuáles no. Lo anterior, explicó, ayudará a integrar mejor a las unidades económicas que más los necesitan. No obstante, destacó que el impulso que México ha dado a las compras de gobierno, a través de la implementación de tecnología de punta que permite a empresarios y autoridades llevar prácticamente todo el proceso vía electrónica, ubica al país en una posición de liderazgo en la región. Al inaugurar el encuentro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que en 2011 el gobierno compró 83 mil millones de pesos en bienes y servicios de micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que se rebasó en 11 mil millones la meta para ese año. El programa de compras del gobierno empezó en 2009 y al término de ese año se canalizaron 17 mil 690 millones de pesos al sector. En 2010 las pymes le vendieron 61 mil 461 millones de pesos al gobierno.