Protestan frente a la sede del instituto; les prometen reunión con Karam
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 42
La Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestó frente a las oficinas centrales de esa institución, en demanda del pago de 38 días de salario por año de servicio, monto retenido al momento de su retiro.
Según diversos agremiados, el instituto pagó sólo 25 por ciento de lo que les correspondía por concepto de antigüedad, ya que en lugar de pagar 50 días por año trabajado, sólo recibieron 12.
El líder de la agrupación, Ismael Fraustro Martínez, dijo que prácticamente los 250 mil jubilados se encuentran en esa situación. Explicó que el reglamento de jubilados establece que todo aumento que se dé a los trabajadores activos también debe otorgarse a ellos –la llamada pensión dinámica– pero no ocurre así en los hechos.
Alrededor de 300 integrantes de la agrupación arribaron desde las 11 horas a las oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma para exigir un encuentro con el titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh.
Los manifestantes exigen que el funcionario reconozca ante la opinión pública que los trabajadores no somos culpables del desfalco del IMSS, sino las autoridades federales y su mala administración
.
Asimismo, pidieron una explicación respecto de la versión de que el IMSS pretende despedir a 319 mil empleados.
Luego de dos horas, personal de la coordinación de Vinculación con Organizaciones Sociales ofreció agendar una reunión posterior con el director, a lo que los jubilados se negaron y advirtieron que permanecerían apostados sobre Reforma hasta que Karam los recibiera.
Cerca de las 14 horas, la titular de dicha coordinación, Eulalia Mendoza, ofreció a la comisión hacer lo posible para programar una audiencia con el titular, cuya fecha se definiría este jueves por escrito, por lo que los manifestantes acordaron retirarse.