Jueves 9 de febrero de 2012, p. 28
Shangai, 8 de febrero. En lo que respecta a China, Facebook debería considerarse advertido. Conquistar en Internet a la mayor población del mundo puede parecer una ambición evidente para el gigante de las redes sociales en un momento en el que pregona su crecimiento global antes de una oferta pública inicial de 5 mil millones de dólares, pero las posibilidades de que tenga éxito parecen escasas.
Facebook dijo la semana pasada que consideraba volver a entrar en China, la segunda economía del mundo, después de haber sido bloqueado hace casi tres años. Sin embargo, su oferta se enfrentará previsiblemente a una intensa competencia, intromisión política y poco éxito comercial.
Pocas empresas de Internet extranjeras han tenido éxito en China. EBay, Google, Amazon.com, Yahoo y más recientemente Groupon forman la lista de destacados nombres online que no han logrado cuajar en el país de rápido crecimiento de mil 300 millones de personas.
Mercado saturado
En realidad es un poco tarde para Facebook
, añadió la analista Elinor Leung, de la firma hongkonesa CLSA, añadiendo que el mercado estaba ya muy saturado con firmas locales como Sina, Renren, Kaixinwang001 y Tencent Holdings.
Facebook lanzó por primera vez su interfaz de China en 2008, pero fue bloqueada por Pekín a mediados de 2009 a raíz de disturbios en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron instigados por la red social.
Será muy difícil que Facebook introduzca algo que les permita diferenciarse
, agregó Leung, de CLSA. Casi la mitad de los 500 millones de usuarios de Internet de China utilizan redes sociales, según datos del gobierno conocidos en enero. Los actores dominantes entre los sitios de redes sociales de China son Renren y Sina, que está tratando de convertir su popular servicio de microblogs, Weibo, en una red social de pleno derecho.
Algunas páginas locales se han convertido en ecosistemas autónomos con su propia serie de aplicaciones, nuevos portales, micro divisas y opciones de comercio electrónico, lo que dificultaría la competencia de Facebook si logra entrar, según miembros de la industria.
El espacio de redes sociales de China está más concurrido y es más competitivo que en Estados Unidos
, precisó Joe Chen, director ejecutivo de Renren, que se convertiría en un competidor directo con Facebook en caso de que el gigante estadunidense entre al mercado.
Facebook entrará en un mercado mucho más competitivo con una cultura, entorno empresarial y otras características significativamente diferentes con respecto a lo que ha experimentado previamente en el mercado internacional
, agregó Chen.