Entrega documentos para obtener certificado de operador aéreo; negocia con acreedores
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 33
El cheque depositado por Med Atlántica para capitalizar Mexicana de Aviación todavía no se puede cobrar ni se ha certificado la legalidad de su procedencia, pero ya hay avances de 51 por ciento en la conciliación de acreedores y en la entrega de documentación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener el certificado de operador aéreo, afirmó el conciliador Gerardo Badín.
El hecho es que si no existen los 250 millones de dólares requeridos para iniciar la capitalización de Mexicana, aunque haya avances en todos los demás mecanismos para salir del concurso mercantil no puede haber solución.
A casi año y medio de que los trabajadores de Mexicana se mantienen en lucha por conservar su fuente de empleo, también conservan la esperanza de que existan los recursos necesarios, ya que este lunes se cumplió una semana de que el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, anunció que el dinero había llegado a un banco mexicano.
El optimismo del conciliador contrasta con experiencias anteriores, la más reciente la del empresario Iván Barona, quien no pudo acreditar la existencia de 400 millones de dólares que nunca acabaron de llegar a territorio nacional, a pesar de que presentó documentos al juzgado y desplegó una serie de acciones y declaraciones, que terminaron con el retiro de su fondeador, Mikhael Shamis.
Con este antecedente y en espera de que llegue el requisito fundamental para que la aerolínea vuelva a volar, el conciliador dijo que “la semana pasada se depositó en un fideicomiso de una institución financiera mexicana, un cheque por un monto superior a 250 millones de dólares –en días pasados se han manejado otras cifras– requeridos para la capitalización del Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.
El juez Felipe Consuelo Soto tuvo a la vista el cheque que se depositó en el fideicomiso y lo informó de manera oportuna a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos por las autoridades correspondientes. Se espera contar con la notificación de las autoridades y del fideicomiso esta misma semana.
Según definió el juez, el plazo para que un inversionista se haga cargo de la empresa vence el 10 de febrero, aunque el mismo juzgador ha señalado que podría abrir una nueva prórroga si Med Atlántica no logra acreditar a existencia de 250 millones de dólares destinados al rescate de la aerolínea.
El conciliador señaló que entre los avances alcanzados en espera de que se comprueben los recursos está la entrega de los documentos que la DGAC requiere para emitir el certificado de operador aéreo; para emitir el convenio concursal se han logrado acuerdo con más de 51 por ciento de los acreedores, lo que permite levantar el concurso mercantil, y se están haciendo algunos ajustes con acreedores para tener un acuerdo más amplio. Asimismo, hay un acuerdo de transferencia de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas.
Sin embargo, aunque se demuestren los 250 millones de dólares, antes de obtener el certificado de operador aéreo, primero la SCT tendrá que aprobar las capacidades técnicas, financieras, operativas y administrativas de Med Atlántica.