Con nuevos esquemas de contratación se logran ahorros sustantivos, dice Suárez Coppel
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 31
Por lo menos hasta 2010 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó unos 13 mil 950 millones de pesos anuales de sobreprecio en la compra de equipos, mercancías, servicios y productos requeridos para su operación a causa de un sistema de suministros ineficiente y corrupto.
El director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, dijo que entre 2011 y 2015 la empresa tiene proyectado realizar compras por 320 mil millones de pesos anuales y dijo que el reto, en adelante, es contratar ese monto de bienes y servicios con transparencia y eficacia.
En la inauguración del primer foro del Día del Suministro, donde se presentaron las estrategias de compras de la paraestatal para este año, Suárez Coppel indicó que la aplicación de nuevos esquemas de contratación se ha traducido en ahorros sustantivos para la empresa.
Por ejemplo, dijo, en el caso de servicios de plataformas, en Pemex Exploración y Producción (PEP) desde 2010 a la fecha se dejaron de pagar mil 750 millones de pesos, equivalentes a 7 por ciento del total de los contratos; en servicios de telefonía, fotocopiado y transportación aérea, el ahorro se elevó a 185 millones; en uniformes y ropa de trabajo se redujo el costo en 515 millones, 45 por ciento del monto contratado, y otros 11 mil millones, 13 por ciento del total de la partida específica para refacciones, servicio para todo tipo de equipo dinámico, catalizadores, servicios de interpretación de datos y software. Adicionalmente, añadió, hubo un ahorro de 38 millones de dólares (unos 495 millones de pesos) en la contratación de seis barcos para el transporte de crudo y sus derivados.
El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, destacó que con la simple aplicación de subastas en reversa para la adquisición de gas, Pemex dejó de pagar un sobreprecio equivalente a 100 millones de dólares.
Gracias a la reforma energética de 2008, sostuvo, Pemex ha mejorado sus procedimientos internos y de contratación, los cuales están alineados hacia las mejores prácticas internacionales que tiene la industria
y permiten cumplir con el mandato asignado a la empresa que es la generación de valor; además, le dieron mayor autonomía de gestión, le permiten horizontes más amplios de planeación y también le obligan a tener mayor fiscalización.
Sobre los procesos de adquisición y contrataciones, Herrera Flores precisó que Pemex implementa un modelo único institucional de negocios para todos sus procesos.
Sobre el punto de la autonomía de gestión, Suárez Coppel señaló que con la nueva legislación ahora se pueden seguir procedimientos de sondeo y negociación
en el mercado que, sin perder la transparencia ni disminuir la competencia entre proveedores, conducen a resultados que generan mejores condiciones de compra para la empresa
. Esto en otras empresas se consideran procesos competitivos, pero en el caso de Pemex se consideran asignaciones directas
.
Mientras tanto, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Elizabeth Yáñez Robles, que también asistió al foro, reconoció que la corrupción todavía afecta muchas contrataciones públicas y por ello es necesario un combate frontal. Este combate decidido contra la ineficacia, la ineficiencia y la corrupción, subrayó, deberá continuar de manera sumamente comprometida
por el gobierno que llegue al poder.
También aclaró que un acto de corrupción no sólo es recibir sobornos o mordidas. También son culpables aquellos servidores públicos que permanecen inmóviles argumentando que no tienen espacio para la innovación
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