Agencias de viaje amenazan con recorte de 75% en su planta laboral
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 32
Al menos 25 locales que se ubican dentro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han dejado de funcionar. De acuerdo con locatarios, algunos arrendadores literalmente quebraron, ya que las rentas son muy costosas. Además –dijeron–, las ventas fueron afectadas a partir de que Mexicana de Aviación dejó de operar, hace poco más de año y medio.
“A finales del año pasado, una señora invirtió su lana para poner su tienda, en la que vendía jugos naturales, fruta fresca, refrescos y comida chatarra. Incluso las autoridades le recomendaron que el mismo arquitecto del aeropuerto le diseñara sus muebles para que Aeropuertos y Servicios Auxiliares no se los rechazara, pero no duró ni dos meses cuando tuvo que cerrar el negocio, porque ni siquiera sacó para pagar a sus trabajadores.”
Al realizar un recorrido por la terminal aeroportuaria se observan los establecimientos vacíos; algunos están tapados con plásticos y en otros se ven los muebles empolvados. El portal del AICM no está actualizado. Al consultar la liga de los negocios la mayoría siguen apareciendo con el nombre del establecimiento y su número telefónico, pero al marcarlo se informa que está fuera de servicio.
Ex trabajadores de Mexicana de Lockers, empresa que no tiene nada que ver con la de aviación, comentaron que el año pasado perdieron su fuente de trabajo, pues los dueños ya no pudieron pagar los 146 mil pesos mensuales de renta.
En mayo del año pasado nos avisaron que el local ya no iba a funcionar y que pasáramos a las oficinas generales a cobrar nuestras liquidaciones
, lamentaron dos de las cinco personas que perdieron su fuente de empleo.
Al acudir al local marcado con el número A-141, localizado a la altura de la sala B, hay un letrero pegado en la puerta de vidrio en el que se avisa a los usuarios del aeropuerto que a partir del primero de junio Lockers sólo ofrecerá sus servicios en el otro establecimiento que tienen ubicado frente a las llegadas internacionales.
Para Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, con la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación las autoridades no sólo afectaron los comercios de los más de 40 aeropuertos que hay en todo el país, sino también a la industria turística.
Esta semana –dijo–, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) anunció que las agencias se verán obligadas a hacer un recorte de 75 por ciento en su planta loboral si no hay una pronta solución y la aerolínea no regresa a volar.