Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden diálogo con el gobernador Aguirre

Bloquean Autopista del Sol; exigen liberar a dos agentes detenidos

El contingente, de trabajadores judiciales

Foto
Familiares de los agentes acusados de asesinar a dos normalistas ocuparon los dos carriles de la carretera hacia Acapulco durante seis horasFoto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 23

Chilpancingo, Gro., 31 de enero. Durante seis horas, más de mil personas –entre policías ministeriales, peritos, agentes del Ministerio Público y sus familiares, entre otros– bloquearon los carriles de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el mismo lugar donde el 12 de diciembre fueron asesinados dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, durante el desalojo del que participaron agentes de las policías federal, estatal y ministerial.

Los contingentes exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero la libertad de los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, formalmente presos desde el lunes en la cárcel de Chilpancingo acusados de disparar contra los alumnos Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

A las 13 horas, los contingentes –la mayoría procedentes de Acapulco en 25 camiones– marcharon rumbo a Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador, donde primero pidieron que los atendieran en la puerta uno, lo que no sucedió; luego golpearon el portón; después se trasladaron a la puerta tres, con los mismos resultados, por lo que también la golpearon.

En vano Moisés Alcaraz Jiménez, director de Gobernación estatal, intentó mediar y para ello ofreció los servicios de Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de Asuntos Políticos, pero los manifestantes lo retuvieron de las 15 a las 16 horas.

El policía ministerial Julio Óscar Guzmán Camacho pidió la destitución del encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, Juan Manuel Herrera Campos, y del director de Averiguaciones Previas, Marciano Peñaloza Agama. Si no nos recibe el gobernador vamos a realizar un paro el próximo lunes en todo el estado, advirtió.

Al no ser recibidos por ninguna autoridad, los contingentes se trasladaron a la Autopista del Sol, adonde arribaron a las 15:30 horas y la bloquearon, lo que provocó largas filas de vehículos en ambos carriles, y también en la carretera federal, Iguala-Chilpancingo y Acapulco-Chilpancingo.

En el carril de sur a norte quemaron llantas: un trabajador de una de las dos gasolineras de las inmediaciones dijo que en cada uno de los expendios había 80 mil litros de gasolina y hay riesgo de que exploten.

A las 21:30 horas se suspendió la protesta luego que las autoridades aceptaron formalizar una instancia de diálogo integrada por 15 manifestantes, quienes se reunirán con Aguirre Alcaide.

En Acapulco, en tanto, integrantes de la comisión negociadora de trabajadores de la procuraduría estatal se deslindaron de las protestas efectuadas en Chilpancingo, pues si bien en la movilización participaron elementos de la dependencia, otros son ajenos a la misma, dijeron.

Por separado, en gira por la colonia La Mira efectuada la tarde del martes, el gobernador Ángel Aguirre manifestó su intención de cumplir los acuerdos suscritos con la comisión negociadora de trabajadores de la procuraduría estatal.

Entre ellos está la investigación objetiva y no politizada de lo sucedido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol, por los que son inculpados los policías ministeriales.