Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo dirigido por Mohamed vio rota su marcha invicta de 11 encuentros

Santos, nuevo líder tras vencer como visitante a Tijuana en ameno partido

A tres minutos del final, Rodríguez congeló las aspiraciones de Xolos de por lo menos empatar

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 4

Tijuana, 29 de enero. En partido dinámico y entretenido, que cerró el telón de la fecha cuatro, los Xolos de Tijuana, involucrados en la lucha por no descender, sufrieron una dolorosa derrota de 1-3 ante Santos Laguna y acabaron con una racha invicta de 11 juegos; los Guerreros, en tanto, se convirtieron en los nuevos líderes del certamen.

Pronto el juego ganó dinámica y el ir y venir hacia las metas se convirtió en la constante; hubo varias acciones de peligro para los guardametas, aunque las más claras fueron sobre el arco de Cirilo Saucedo, cancerbero local.

Santos comenzó de manera rápida a presionar a Xolos con un disparo de Oribe Peralta que Cirilo atajó de buena forma y terminó desviando hacia córner. Tijuana quiso responder, pero los tiros de Duvier Riascos y Fernando Arce terminaron en la tribuna.

Posteriormente, Peralta y Quintero volvieron a poner a prueba a Saucedo, quien mostró buenas condiciones ante los nuevos lances. Sin embargo, el panorama para los locales se ensombreció no tanto por el acoso rival, sino por una lesión que dejó derribado sobre el pasto artificial a Leandro Augusto. El ex jugador de Pumas salió en camilla, doliéndose de la parte posterior del muslo izquierdo y el técnico Antonio Mohamed lo relevó por Joe Corona.

Los últimos 15 minutos del primer lapso fueron los de mayor intensidad. Primero José Sand sacó tiro con poco ángulo que Oswaldo Sánchez contuvo; tras esto, los Guerreros respondieron con renovados bríos que amenazaban con resquebrajar la zaga de Xolos, con con disparo de Quintero que derivó en córner, y en el cobro, Galindo remató sin marca, pero Saucedo contuvo.

Al minuto 37, Peralta controló el esférico cerca del área y sacó un pase filtrado hacia Quintero ante la marca de dos defensores. El colombiano, que parecía ligeramente adelantado, disparó de primera y venció con fortuna, ya que el balón se coló entre las piernas de Cirilo, para adelantar en el marcador a los de Torreón.

En la recta final, Xolos intentó el empate con tiros de Richard Ruiz y Édgar Castillo que Oswaldo, con problemas, contuvo.

Foto
Joe Corona (15), de Xolos, marca a Oribe Peralta (24) en un tiro de esquinaFoto Jam Media

Para la segunda parte, Mohamed ajustó con la salida de Miguel Almazán y el ingreso de Raúl Enríquez, en busca de tener mejor proyección al frente, lo cual consiguió en los primeros minutos con una jugada del zurdo Castillo que culminó con tiro al pecho de Oswaldo.

Al minuto 53, el árbitro marcó penal para Xolos tras un empellón por la espalda de Peralta sobre Corona en un tiro de esquina. Sand fusiló para vencer a Oswaldo desde los 11 pasos, con tiro que se incrustó a la derecha del portero.

Con el empate, Santos se enfrascó en recuperar su ventaja; la primera gran ocasión estuvo en los botines de Rodolfo Salina, pero Saucedo salvó su meta con un preciso lance. Después, al minuto 65, Iván Estrada combinó con Salinas y centró para que Christian Suárez cerrara la pinza y decretara el 2-1 en favor de los Guerreros.

Cuando se jugaban los últimos 15 minutos, Arévalo sacó tiro potente y colocado desde fuera del área que Oswaldo atajó en espectacular vuelo.

Los sueños del equipo fronterizo de lograr al menos el empate se congelaron cuando Juan Pablo Rodríguez cobró de forma soberbia un tiro libre y mandó el esférico al fondo de las redes, al minuto 87.

Santos llegó a 10 puntos, en la cima de la clasificación, mientras Xolos se estancó en siete.

Estamos tristes porque perdimos, nos superaron, nos ganaron bien y en el mejor momento que estábamos recibimos el segundo gol. Hoy el rival fue mejor que nosotros, merecido el triunfo de Santos, expresó Mohamed al final del partido.

Galindo, en tanto, señaló: “Quedamos muy contentos con el resultado, salimos de casa y visitamos una cancha difícil en la que el equipo se adueñó de las acciones desde el primer tiempo.

La fórmula es el trabajo, siempre se esfuerzan (los jugadores), tienen que sacar la humildad y la diferencia la hacen ellos; no tengo ninguna queja, se esfuerzan, tienen años jugando y eso te facilita mucho las cosas, tengo un gran plantel, comentó el estratega albiverde.